Costa Pacífica estará soleada y calurosa mientras el Caribe presentará lluvias y fuerte viento

Por: Hugo Solano 13 febrero, 2015
Las temperaturas frescas de hoy en el sector de La Uruca, Heredia, Tibás y Cartago se mantendrá similar el fin de semana, según el IMN.
Las temperaturas frescas de hoy en el sector de La Uruca, Heredia, Tibás y Cartago se mantendrá similar el fin de semana, según el IMN.

Un sistema de alta presión por el Golfo México provocó este viernes vientos alisios más fuertes por lo que este fin de semana se esperan ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora en las montañas del país. Al menos hasta el lunes se pronostican lluvias fuertes en las regiones del Caribe y la zona norte, mientras que el Pacífico estará soleado y con temperaturas altas.

El patrón ventoso también afecta el Valle Central y Guanacaste donde las ráfagas máximas fueron de 87 kilómetros por hora en Tilarán, 81 km/h en Santa Ana, 73 km/h en Escazú, 67 km/h en Pavas y 52 km/h en San José. Se pronostica que durante las noches los periodos sean más ventosos.

Debido a lo anterior, predominará el patrón lluvioso tanto en la zona norte como en el Caribe, con lluvias de variable intensidad. Este viernes llovió en Limón, Sarapiquí, La Fortuna, Caño Negro, Guápiles y Turrialba, entre otros.

Los acumulados de lluvias en las últimas 24 horas alcanzaron 111 litros por metro cuadrado en Pocosol, 61 en las cercanías de Cariblanco en la cuenca del río Sarapiquí, 83 en Bajos del Toro y 36 en Limón Centro. Se reportan levemente crecidos los ríos Sixaola, Chirripó y Barbilla, en Limón.

En el Valle Central el fin de semana tendrá ambiente fresco, además de lluvias débiles y neblina cerca de los sectores montañosos y en el valle de El Guarco, Cartago. Habrá posibilidad de lloviznas en los alrededores de las ciudades de San José y Heredia.

Alajuela, Santa Ana y demás regiones al oeste del Valle central estarán con tiempo caliente y ventoso.

Puntarenas, donde se desarrollan los carnavales, tendrá tiempo soleado y caluroso, lo mismo que Jacó, Paquera, Parrita y Osa.

Temperaturas frescas. De acuerdo con Gabriela Chinchilla, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), hoy en San José y Cartago las temperaturas estuvieron cuatro grados Celsius por debajo de los sentido días atrás. Esa tendencia se va a mantener el fin de semana.

Otras regiones que tuvieron días más fríos fueron Limón, Guápiles y Upala, La Fortuna.

Las zonas de más calor hoy viernes fueron Liberia con 35 grados, Paquera con 34, Parrita con 30 y Osa con 33, todas en el litoral Pacífico, donde la tendencia prevelecerá igual para este fin de de semana, indicó Chinchilla.

El IMN pide previsión ante la posible caída de objetos como ramas de árboles y tendido eléctrico en las zonas que tendrán fuertes ráfagas. Aviadores y capitanes de embarcaciones pequeñas también deberán estar atentos por la turbulencia y el mar picado, respectivamente.

Información actualizada a las 7 p. m. con datos nuevos del IMN