Sucesos

Localizados 3.110 sismos durante el 2012

Ocho temblores se registraron, como promedio diario, este año

Actualizado el 30 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Durante setiembre cada día hubo 33, debido al terremoto de Sámara

En el centro del país, Cartago fue donde se dieron más por fallas locales

Sucesos

Ocho temblores se registraron, como promedio diario, este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ocho temblores se registraron como promedio diario en nuestro país durante el año 2012.

Cifras de la Red Sismológica Nacional (RSN), de la Universidad de Costa Rica (UCR), indican que hasta el pasado 18 de diciembre se habían localizado 3.110 temblores. Se trata de movimientos con una magnitud de momento (Mw) superior a 2,0 grados.

Por su parte, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) comunicó que durante el 2012 hubo un total de 11.049 eventos. La entidad contabilizó sismos menores a 2,0 grados que únicamente registran los equipos sismológicos.

Causa. Ambas entidades coincidieron en informar de que fue el terremoto de Sámara (7,6 grados de Mw), del 5 de setiembre, el que alteró la sismicidad del país.

Tanto es así que los especialistas lograron localizar durante setiembre un total de 990 sacudidas, para un promedio diario de 33. Ese fue el mes cuando más tembló en el territorio costarricense.

Mario Fernández Arce, geólogo de la RSN, aclaró que en setiembre los equipos registraron más de 3.000 eventos, la mayoría en la zona de Nicoya, pero por ser de baja magnitud (menores de 2,0 grados) es imposible determinar la ubicación exacta, así como la profundidad de la ruptura y por esa razón solo se ubicaron 990.

Los expertos también resaltaron que después de setiembre, octubre siguió muy movido, pero en noviembre la sismicidad volvió a ser normal.

Sin embargo, durante los primeros 19 días de diciembre aumentó hasta alcanzar 11 sismos como promedio diario.

La RSN determinó que la mayoría tuvo una magnitud promedio de 3,6 grados y que fue en los meses de febrero, marzo, agosto, setiembre, octubre y diciembre cuando hubo sacudidas superiores a 5,0 grados. Cuando ocurren movimientos de esta magnitud o superiores siempre causan temor.

Fallas locales. Cartago, según el informe de la RSN, fue la provincia en el sector central del país que tuvo mayor actividad sísmica.

El área que incluyeron comprende el Valle Central y parte de las cordilleras Volcánica Central y de Talamanca, donde existen más de 30 fallas geológicas (llamadas locales) con potencial de generar temblores de moderada magnitud.

En Cartago, durante los meses de mayo, junio y setiembre, los especialistas detectaron y localizaron actividad sísmica importante en las fallas aledañas a la zona volcánica del Irazú y el Turrialba.

PUBLICIDAD

Empero, también los generaron otras fallas situadas en el sur de Cartago, las cuales causaron sismos que fueron reportados como sentidos en localidades como Tobosi, Tejar, Corralillo y Orosi.

En San José, los movimientos más importantes se dieron en Escazú y en el sur de Desamparados.

Otras zonas, como Alajuela y Puriscal (generalmente muy activas), no causaron grandes eventos. Asimismo, llamaron la atención a los científicos los eventos sucedidos en isla Calero, donde nunca había temblado. Las fallas ahí se activaron luego del terremoto.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Ocho temblores se registraron, como promedio diario, este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota