Por: Rebeca Madrigal, Hugo Solano 8 junio
Temblor Cartago 8 de junio de 2017
Temblor Cartago 8 de junio de 2017

Un temblor de 4,3 grados sacudió a las 8:06 a. m. de este jueves varias localidades del Valle Central.

El epicentro del movimiento se localizó nueve kilómetros al norte de Llano Grande de Cartago, según informó la Red Sismológica Nacional (RSN) y tuvo una profunidad de cinco kilómetros.

El sismo fue reportado como sentido en Cartago y el Valle Central, según la misma fuente.

El origen del movimiento se debe a una falla local, que se encuentra en la corteza de la placa Caribe.

De acuerdo con Lepolt Linkimer, sismólogo de la RSN, tuvieron reportes de que el temblor se sintió fuerte en los cantones josefinos de Curridabat y San Pedro, así como en Tres Ríos de La Unión, Cartago, además de las zonas cercanas al epicentro.

Recordó que en esa zona hay varias fallas como la de Río Sucio y la falla Lara. También está la denominada Patillos, en la que en 1952 hubo un terremoto de 5.9 grados que ocasionó daños materiales y cobró varias vidas en las faldas del Irazú.

Sobre las réplicas, Linkimer afirmó que hubo más de 30 hasta las 2 p. m., pero ninguna fue sentida porque no superaron los dos grados.

Sobre los sismos sentidos en los últimos tres meses, el científico afirmó que el mes pasado solo hubo 9, en abril fueron 26 y en marzo 6.

Insistió en que el evento principal y las pequeñas réplicas de este jueves no tienen relación con la actividad volcánica.

Información actualizada a las 6 p. m. con datos de la RSN.

Etiquetado como: