OIJ recomienda no usar buscadores ni enlaces para entrar a la página del banco

Por: Hugo Solano 8 enero, 2013

San José (Redacción). En los 31 días de diciembre y los ocho que llevamos de enero, la Sección de Delitos Informáticos del OIJ, ha recibido 40 denuncias, con sustracciones cuyo promedio es de medio millón de colones cada una.

Los agentes alertan a la ciudadanía que realiza transacciones y otros trámites por medio de Internet, ante el aumento de casos.

La principal recomendación es no accedan al sitio web del banco mediante buscadores o enlaces de ninguna clase.

Según las investigaciones, cuando un usuario del sistema bancario nacional ingresa a la página web por medio de buscadores, el mismo le brinda las diversas opciones de la página que necesita. Sin embargo, se ha detectado que los primeros enlaces (anuncios) que aparecen y que se encuentran dentro de un recuadro son sitios falsos y es ahí cuando puede surgir el robo de la información y la posterior estafa.

El OIJ también insiste en hacer caso omiso a correos electrónicos que parezcan ser de un banco y que le soliciten actualizar información por cualquier motivo.

Mantener actualizado el antivirus es otra acción importante, así como no brindar más datos los que habitualmente acostumbra para utilizar el servicio web del banco en Internet.

Para dar con los estafadores el OIJ le solicita a la ciudadanía que, en caso de que se encuentren ante alguna situación sospechosa en el momento en que vaya a realizar una transacción por medio de los sitios webs, lo informen al correo sdi@poder-judicial.go.cr de la Sección de Delitos Informáticos.

Etiquetado como: