Sucesos

Al menos 12 sismos superficiales y de baja magnitud se sintieron el fin de semana en Costa Rica

Actualizado el 10 de junio de 2013 a las 12:00 am

La Red Sismológica Nacional catalogó estos eventos como “didácticos”, pues han sido originados por casi todas las fuentes sísmicas importantes del país.

Sucesos

Al menos 12 sismos superficiales y de baja magnitud se sintieron el fin de semana en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Temblores ocurrieron en todo el país y fueron originados por varias fuentes como subducción, fallamiento local, zona de fractura de Panamá. | RSN.
ampliar
Temblores ocurrieron en todo el país y fueron originados por varias fuentes como subducción, fallamiento local, zona de fractura de Panamá. | RSN.

San José (Redacción). Al menos, 12 temblores superficiales y de bajas magnitudes se sintieron a lo largo y ancho de Costa Rica. La Red Sismológica Nacional catalogó estos eventos como “didácticos”, pues han sido originados por casi todas las fuentes sísmicas importantes del país.

Por ejemplo, hubo temblores por fallamiento local, por el proceso de subducción de la placa del Coco, fallas asociadas al cinturón deformado del norte de Panamá y la zona de fractura de Panamá y sismos de profundidad intermedia relacionados con deformación interna de la placa del Coco.

“Pese a que en Costa Rica los sismos son habituales, este fin de semana ejemplifica que en nuestro país ocurren sismos en todos sus rincones y que existen días en los cuales ocurre mayor actividad en numero de sismos y esto también puede ocurrir en varias localidades geográficas al mismo tiempo”, señaló la RSN en un informe.

El último movimiento registrado ocurrió esta madrugada, hacia las 12:30 a. m., 32 km noroeste de Sámara en Nicoya (Guanacaste). El sismo de 3,7 M W tuvo una profundidad de 10,9 km y ha sido reportado como sentido levemente en Nicoya, Tamarindo, Hojancha y Nosara. Su origen fue por subducción de la placa del Coco.

Domingo. El domingo se registraron seis temblores con magnitudes entre los 3,0 y 4,2 grados.

Ese día hubo dos sismos de profundidad intermedia, relacionados con la deformación interna que sufre la placa del Coco. El primero fue a las 3:12 a. m. en la zona fronteriza con Nicaragua, de magnitud 3,3 grados y a una profundidad de 170 km; el segundo ocurrió a las 3:18 p. m., de magnitud 4,1 y a 67 km de profundidad, fue reportado como sentido en levemente en Santa Ana, La Sabana, Santa Bárbara de Heredia, Barrio Cuba, Escazú, Ciudad Colón, Alajuela y San Ramón.

Otros dos estuvieron relacionados con fallas que forman parte de estructuras tectónica importantes; el de las 9:53 a. m., al sureste de Sixaola, fue de 3,5 M W y estuvo relacionado con las fallas del cinturón deformado del norte de Panamá; el de las 6:57 p. m., al sureste de Laurel de Corredores, de magnitud 4,2, está posiblemente relacionado con fallas en la microplaca de Panamá que pueden estar asociadas con la zona de fractura de Panamá.

PUBLICIDAD

El domingo también ocurrió un temblor a las 2:20 a. m., de magnitud 3,0, en el Pacífico Central, relacionado con fallamiento local y otro a las 6:05 a. m., al suroeste de Osa, de magnitud 3,2, y relacionado con el proceso de subducción de la placa del Coco.

Cartago. La mayor cantidad de sismos ocurrieron entre el viernes en la noche y el sábado en Orosi y Paraíso de Cartago con cuatro sismos de magnitudes entre 2,8 y 3,5 M W. En esa región convergen varios sistemas de fallas, entre las más importantes se destacan las fallas Orosi, Navarro y Aguacaliente. Sin embargo, aún se desconoce en cuál hubo actividad sísmica.

El sábado en la tarde los sismos ocurrieron en la costa pacífica; el de las 3:28 p. m., 19 km suroeste de Jacó, fue de magnitud 3,7 y, el de las 5:58 p. m., 48 km al oeste de Cabo Velas de Santa Cruz de Guacanaste, fue de 4,8 grados.

Pese a que el sismo de Guanacaste es de magnitud moderada, fue sentido levemente, ya que el epicentro se encuentra en el mar muy alejado de las poblaciones de la península de Nicoya. Estos sismos en el pacífico están relacionados con el proceso de subducción de la placa del Coco y no tienen relación directa con la actividad sísmica que se viene presentado en la zona de Orosi y Paraíso de Cartago desde el viernes.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Al menos 12 sismos superficiales y de baja magnitud se sintieron el fin de semana en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota