IMN pide precaución a zonas propensas a inundaciones

Por: Hugo Solano 27 junio, 2015
Pese a estar construidas sobre pilotes, varias casas como esta en Siquirres tenían la mañana de este sábado una nueva alerta sobre inundaciones.
Pese a estar construidas sobre pilotes, varias casas como esta en Siquirres tenían la mañana de este sábado una nueva alerta sobre inundaciones.

El desarrollo súbito de un sistema de baja presión y los fuertes vientos alisios provocan intensos aguaceros y tormenta eléctrica en el Caribe, la zona norte y el Valle Central desde anoche, informó el Instituto Meteorológico Nacional (INM).

Turrialba y Sarapiquí son los lugares más afectados con acumulados de 190 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.

De acuerdo con el meteorólogo Eladio Solano, la zona donde mas precipitaciones han caido es la aledaña al volcán Turrialba con montos de 226 litros por metro cuadrado.

Según los reportes de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se han presentado inundaciones y ríos desbordados en Limón y Sarapiquí, por lo que las instituciones trabajan en la zona y la alerta amarilla se mantiene.

Durante este sábado continuarán lluvias de variable intensidad y aguaceros fuertes con tormenta eléctrica en el Caribe y las montañas de la zona norte.

En el Valle Central se esperan lluvias entre débiles a moderadas y tormenta eléctrica aislada.

Para el Pacífico solo se esperan chubascos con tormenta eléctrica en la parte central y sur.

La bajura de Guanacaste sigue seca y ventosa. Sólo en la cordillera de Tilarán se han registrado lluvias leves.

Los vientos alisios se percibirán fuertes sobre el país, con mayor percepción en el Valle Central y el Pacífico norte, se estiman ráfagas máximas entre 50 y 70 kilómetros por hora.

Este tipo de situaciones serán recurrentes a lo largo del año, dado que está presente el fenómeno El Niño, quien favorece este tipo de actividad severa en el Caribe y zonas aledañas.

En horas de la noche el IMN informó a los comités de emergencia de Turrialba y de Sarapiquí sobre la intensidad prevista de las lluvias.

Esa institución recomienda extremar la vigilancia en lugares afectados por las inundaciones y deslizamientos de los últimos días tanto en el Caribe como en la zona norte, Turrialba y alrededores.

Eladio Solano dijo que en las partes bajas de Limón no ha llovido, sin embargo advirtió que los aguaceros en las montañas podrían generar cabezas de agua y anegamientos repentinos en las zonas propensas a inundaciones. Se prevé un aumento en la intensidad de las precipitaciones para las horas de la noche en el Caribe y zona norte.

El IMN giró una alerta de precaución a la navegación aérea por turbulencia.

A los conductores de vehículos les recomiendan mantenerse atentos ante reducción de visibilidad y carreteras mojadas, además de posibles desprendimiento de tierra al encontrarse los suelos saturados.

Para mañana domingo se espera que el Caribe siga con lluvias y éstas se extiendan a buena parte del Valle Central, como sucedió este sábado. Las precipitaciones serán principalmente en horas de la madrugada.

Etiquetado como: