Deslizamiento en residencial Baviera en Alajuela provocó caída de muros y portones por lluvias de la noche de este lunes

Por: Hugo Solano 16 noviembre, 2015
El deslizamiento que comenzó el domingo en la urbanización Baviera, Alajuela, siguió la noche de este lunes y tiene en alerta a los vecinos.
El deslizamiento que comenzó el domingo en la urbanización Baviera, Alajuela, siguió la noche de este lunes y tiene en alerta a los vecinos.

Un sistema de baja presión, así como la cercanía de la zona de convergencia intertropical y las altas temperaturas matutinas, favorecen lluvias fuertes como las registradas esta tarde en San José, Moravia, Tibás, San Pedro y otros puntos del Valle Central.

Derrumbe provocó el cierre de la carretera que une Pérez Zeledón y Dominical de Osa.
Derrumbe provocó el cierre de la carretera que une Pérez Zeledón y Dominical de Osa.

De acuerdo con Juan Diego Naranjo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), esa será la tónica de las tardes debido, pricipalmente, a la influencia del sistema de baja presión en nuestro territorio.

Los aguaceros comenzaron en localidades como Zapote, Desamparados y el centro de San José y poco a poco se trasladaron a Alajuela, Mora y otros sectores al oeste del Valle Central.

Más deslizamientos en Alajuela. El IMN recomendó en la tarde precaución en áreas vulnerables a inundaciones por saturación y ante el aumento del caudal en ríos y quebradas en sectores propensos a deslizamientos, como el ocurrido ayer en la Baviera y en Montecillos de Alajuela.

En esa misma zona la noche de este lunes el terreno volvió a ceder y las cocheras y portones de viviendas que estaban cerca cayeron al enorme agujero que se produjo en la zona desde la tarde del domingo.

A raíz del deslave se falsearon propiedades y esta noche algunas paredes colapsaron.

También se registraron aguaceros fuertes y tormenta eléctrica en el Pacífico central.

En el Pacífico Sur llueve de forma intermintente desde el mediodía y no se descarta que las lluvias pasen de débiles a fuertes en las próximas horas.

Las lluvias permanentes la noche de este lunes siguen causando daños en Alajuela.
Las lluvias permanentes la noche de este lunes siguen causando daños en Alajuela.

En Cartago la tarde registra precipitaciones intermitentes pero seguidas.

Limón centro tuvo pocas lluvias.

La península de Nicoya y otras partes de Guanacaste también han experimentado lluvias este lunes. En Liberia cayeron lluvias leves y de corta duración a las 4 p. m.

Los conductores deben extremar la prevención debido a bancos de neblina y a las lluvias fuertes que reducen la visibilidad.

A las 4 p. m. Daniel Venegas, despachador de la Cruz Roja de San José, indicó que no han atendido problemas por inundaciones. Solamente se reportaron algunas alcantarillas rebalsadas en Calle Morenos, bajo de Los Ledezma en La Uruca y en algunos tramos de la autopista General Cañas.

Paso cerrado entre San Isidro de Pérez Zeledón y Dominical. Orlando Hernández, oficial de guardia de la Policía de Tránsito, informó a las 5:45 p. m. que todas las vías del país están habilitadas, con excepción de la que une San Ramón de Alajuela con La Fortuna de San Carlos, donde días atrás dos vagonetas hicieron que el puente bailey colapsara y otra en la zona sur.

La vía que comunica Pérez Zeledón con Dominical de Osa fue cerrada por completo desde las 5:30 p. m. a la altura de Los Chorros, debido a deslizamientos de palos, lodo y agua que cerraron el paso.

A las 8 p. m. maquinaria del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se dirigían al sitio para tratar de abrir al menos un carril ya que se trata de una ruta de bastante tránsito.

En la zona sur la Cruz Roja, reportó la caída de un enorme árbol, sobre la carretera que comunica El Socorro de Platanares -Pérez Zeledón- con Uvita de Osa.

En la ruta entre Limón y San José por Guápiles hay paso regulado por las inmediaciones del Teleférico, debido a que un tráiler derrapó.

Información actualizada a las 9:50 p. m. Colaboraron los corresponsales Francisco Barrantes y Mario Cordero, de Alajuela y Pérez Zeledón, respectivamente.