Por: David Delgado C. 5 octubre, 2014

Más que una pérdida económica, la seguridad de los clientes y la reincidencia ha llevado a la cadena de supermercados Walmart a rechazar que quienes hurtan productos en sus tiendas, puedan resarcir el daño, hacer servicio comunitario o recibir terapia y prefieren la prisión como respuesta.

¿Cuál es la posición de Walmart frente a los hurtos?

Walmart es respetuosa de la legislación. Tenemos la obligación con nuestras clientas y asociados de proveerles un espacio seguro, donde los alejemos de cualquier peligro que representan quienes llegan a hurtar.

¿Cuántos casos ocurren?

En las 216 tiendas del país, en todos los formatos, en el 2013, hubo 1.141 delincuentes pasados a los tribunales y, este año, llevamos 661 casos. Hay personas que roban 10 veces en el mismo mes.

¿Por qué no concilian con los ofensores?

Cuando nos damos cuenta de que en Walmart de Centroamérica, Costa Rica tiene el mayor índice incidencia en la región, decidimos por una política de cero tolerancia a estas eventualidades, independientemente del costo para la empresa por pérdida de productos. Básicamente es un tema de seguridad para nuestras clientas y asociados.

JORGE ARCE
JORGE ARCE

No son asaltos a mano armada, son hurtos sin violencia...

Hay personas que cuando se descubren y se les pide que descarguen el producto, se ponen violentas y no sabemos si vienen armadas.

Ustedes también tienen aseguradas las pérdidas de producto.

Por eso le digo que es un tema de seguridad de las clientas y asociados. Una persona que no se sienta segura de llegar a Walmart, Palí o Más x Menos, eso es pérdida.

Sería una falacia creer que si una persona se lleva una lata de atún, está perjudicando a todos los clientes, cuando el único perjuicio se comete contra Walmart.

Si usted está en la tienda y ve una persona robando a la par suya, usted se siente perjudicado, ofendido, y se va. Hay clientes que nos han dicho que no vuelven a la tienda.

¿Sus abogados van a todos los juicios contra esas personas?

No podría decirlo con certeza.

Entonces, ¿por qué no permiten que la Fiscalía pueda conciliar si la ley permite los mecanismos alternos a la prisión como horas de trabajo comunal, reparación del daño o terapias para el infractor?

Tomar una decisión sobre una legislación que protege los bienes de nuestra empresa y tener que abrir un portillo que la ley no establece, tenemos que pasarlo a todo un proceso de debida diligencia para ver cómo lo compatibilizamos con nuestra política interna. No estamos para acusar a nadie, que no haya cometido un robo.

Para Walmart,¿la cárcel es la solución a los hurtos?

Nosotros no establecimos la prisión. Hay una legislación que está y la hacemos cumplir. La política de no conciliar tiene que ver con eso. Tenemos casos de personas que han sido pasadas al Tribunal de Flagrancia, salen y vuelven a delinquir al segundo día.

¿Y si es la primera vez?

Sea la primera, tercera o cuarta vez, a Walmart no le compete definirlo, sino a los tribunales especializados para eso. ¿Cuánto es lo que se le determina de castigo? Esto no tiene que ver con nosotros. No podemos dejar abierto ningún portillo.

Según usted, ¿la persona no va a reincidir por ir 30 días presa?

Si usted no es delincuente y lo mandan 30 días a la cárcel, usted no va a volver a delinquir...

Pero se daña a la persona, ¿por qué no las alternativas?

Todo esto lleva un proceso interno de valoración.

Etiquetado como: