Aumento de ¢90 empezó a regir este jueves, tarifa pasó de ¢185 a ¢275

Por: Diego Castillo 2 octubre, 2015

Vecinos de Canoas de Alajuela bloquearon la vía frente a la escuela de la comunidad con llantas y otros materiales, a los que les prendieron fuego, para reclamar por el aumento de ¢90 en la tarifa de una ruta de bus que utilizan para trasladarse al centro del cantón.

El bloqueo de la calle se dio desde las 8:30 p. m. de este jueves como medida de presión por el alza en el pasaje del bus de la ruta Alajuela - La Guaria, que en un trayecto de 11 kilómetros atraviesa seis comunidades, entre ellas Canoas. Los pobladores reclaman que no pueden pagar el aumento en la tarifa, que pasó de ¢185 a ¢275.

Oficiales antimotines y motorizados de la Fuerza Pública se hicieron presentes en el lugar para levantar el bloqueo y remover los escombros. A eso de las 10 p. m., los policías intervinieron para restablecer el paso, a lo que los manifestantes respondieron tirando piedras, botellas de vidrio y bolsas de agua. Las autoridades lograron habilitar la vía unos minutos después.

"Yo paré el bloqueo por respeto a las autoridades y porque estamos anuentes a esperar una respuesta, pero si no hay respuesta volveremos a las calles y con más fuerza" expresó el vecino de la zona Jhony Zaens.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) indicó que la empresa autobusera a cargo de la ruta, Cagua S.A., tenía más de 10 años de no solicitar un ajuste tarifario. El pasado 24 de agosto, la Aresep determinó que debido a los costos operativos la empresa necesitaba actualizar la tarifa, por lo que aprobó el alza.