Por: Carlos Láscarez S. 18 febrero, 2015

Oficiales de la Fuerza Pública de Cañas arrestaron anteayer a tres sujetos, por ser sospechosos de robar cable telefónico propiedad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La detención de los hombres, de apellidos Alvarado, Martínez y Chavarría, ocurrió alrededor de las 4 p. m., en barrio El Hotel de Cañas, confirmó el Ministerio de Seguridad Pública.

De acuerdo con la Policía, recibieron una llamada confidencial en la que alertaban sobre varios sujetos que iban en un carro blanco.

Luego de algunos minutos de búsqueda, localizaron a los hombres rondando por el centro de Cañas, por lo que procedieron a revisar el automotor.

Rollos de cable telefónico que fueron comisados por la Fuerza Pública a tres sujetos en el centro de Cañas, Guanacaste. | CORTESÍA MSP
Rollos de cable telefónico que fueron comisados por la Fuerza Pública a tres sujetos en el centro de Cañas, Guanacaste. | CORTESÍA MSP

Allí, los oficiales encontraron dos salveques donde ocultaban 50 kilos de cable telefónico; 30 kilos pertenecen al ICE.

En esa institución dijeron que el material robado corresponde a 50,9 pares de cable telefónico, por lo que investigaban si había alguna población afectada por el faltante.

No fue posible conocer a quién le pertenecía el resto de la carga, ya que el cable había sido quemado.

Los sujetos detenidos fueron remitidos a la Fiscalía para ser indagados. No se descarta que se pida prisión preventiva.

Según el ICE, el objetivo de los ladrones es sacar el cobre que poseen los cables de teléfono, por lo que son múltiples los casos registrados en distintas zonas.

Trascendió que, en el mercado negro, el kilo de cobre es vendido entre ¢2.000 y ¢4.000, lo que lo vuelve atractivo para las personas dedicadas al ilícito negocio.

Daños en zona norte. En mayo del año pasado, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de San Carlos informó de que grupos locales eran los responsables de perpetrar robos de cable de la red telefónica del ICE en la zona norte. A estos se les atribuye haberse llevado, después de Semana Santa, unos 4.000 metros de cable de cobre en Los Lirios de Los Chiles, Bajo Rodríguez, San Vicente de Ciudad Quesada y San Vicente de Sarapiquí, entre otros puntos.

De acuerdo con la investigación efectuada por esa dependencia, parte del cable de cobre estaría siendo exportado a Guatemala, donde lo pagan muy bien.