Varios derrumbes, debido a lluvias persistentes, y falta de personal para removerlos motivaron el cierre

 11 septiembre, 2014

La Policía de Tránsito cerró a las 7:19 p. m. el paso vehicular entre San José y Guápiles por la ruta del Zurquí (32) debido a varios deslizamientos que cayeron en las últimas horas y a la lluvia permanente que desde las 3 p. m. afecta la región.

Así lo confirmó el oficial Carlos Argüello, de la Policía de Tránsito de Guápiles, quien indicó que en el sector del río Sucio en el kilómetro 51 y a la altura del kilómetro 41, cerca del cruce a Río Frío, hay derrumbes que inicialmente cubrían dos de tres carriles de la ruta a Limón.

Al mismo tiempo en el sector del mariposario (Kilómetro 37) se reportó un derrumbe de barro, piedras y árboles que cubre la vía en casi la totalidad. El poco espacio que queda está interrumpido por un tráiler varado.

Algunos vehículos livianos intentaban cruzar antes de las 7 p. m., mientras los oficiales de Tránsito trataban de mover el tráiler para dar paso a quienes pasaron antes del cierre.

La zona del mariposario se vio afectada desde la tarde con caída de palos, piedras y barro.
La zona del mariposario se vio afectada desde la tarde con caída de palos, piedras y barro.

Para quienes viajan de Limón a San José el cierre se hizo en el cruce a Río Frío, mientras que los que viajan hacia Limón encontrarán el paso cerrado en el sector del peaje del Zurquí, informó Argüello.

Agregó que como no están vigentes los contratos de mantenimiento de vías, solo se puede usar la maquinaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, por lo que es posible que la vía se vuelva a abrir hasta mañana viernes, máxime que han sido más de cuatro horas de lluvia en la zona y las laderas están saturadas.

Las vías alternas son por Turrialba (ruta 10), la cual presenta pequeños deslizamientos, y la ruta por Varablanca.

Por las precipitaciones, esta noche los bomberos de Guápiles atendieron algunas emergencias adicionales como vehículos varados al intentar cruzar por zonas anegadas, especialmente kilómetro y medio al norte de la escuela del distrito central.