Meteorológico confirma que ráfagas duplicaron su velocidad normal y seguirán en aumento

 16 enero, 2014
A las 10 a. m. de este jueves estas eran las condiciones atmosféricas en el centro de Ciudad Quesada, San Carlos.
A las 10 a. m. de este jueves estas eran las condiciones atmosféricas en el centro de Ciudad Quesada, San Carlos.

Los asistentes al tope de Palmares tendrán buen tiempo este jueves, pero estará más ventoso y fresco que años atrás, debido a que el territorio nacional está bajo la influencia de un frente frío ubicado al norte de Nicaragua.

En ese cantón alajuelense las temperaturas tendrán una disminución en al menos dos grados.

A partir del mediodía usted puede seguir el tope paso a paso en la página de nación.com.

Este jueves se han registrado ráfagas de viento de hasta 75 kilómetros por hora (kp/h) en los sectores montañosos del Pacífico Norte y Valle Central, mientras que normalmente son de 30 kp/h.

Además, se han presentado lluvias aisladas en los sectores la zona norte y las barras de Tortuguero y Colorado en el Caribe norte.

Según Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), este día se registró una baja en las temperaturas mínimas. Por ejemplo esta madrugada en el cerro Chitaría de Santa Ana las temperaturas mínimas fueron de 13 grados Celsius, mientras que ayer fueron de 15.

El termómetro también marcó disminuciones en las estaciones de Iztarú en La Unión y Cartago, entre otras.

De acuerdo con el IMN, el fenómeno se desplazará hacia Costa Rica en las próximas horas, y se prevé que las ráfagas se incrementarán a velocidades entre los 80 y 100 km/h en los sectores montañosos del país.

En el Caribe aumentará paulatinamente la nubosidad en la tarde y noche y con ello las precipitaciones.

El único sector que no será afectado por este frente es el Pacífico Sur, es decir en las zonas de Osa, Golfito y Corredores no habrá mayor variación en las condiciones típicas de la época.

El cantón josefino de Pérez Zeledón si tendrá afectación con ráfagas fuertes.

El IMN recomienda mantener vigilancia por la posible caída de objetos como ramas de árboles, tendido eléctrico y otros por las fuertes ráfagas de viento que se estiman en los sectores ya mencionados y que caracterizarán el frente frío que nos afecta.

Piden precaución al sector aeronáutico por la fuerte turbulencia que se pueda generar cerca de las montañas; así como evitar quemas de todo tipo.

El científico Daniel Poleo también advirtió a los bañistas que visitan Guanacaste y Puntarenas, ya que el fuerte viento aumenta las corrientes de resaca.