Sujeto conseguía prestamistas cuando los interesados no tenían el dinero

Por: Gustavo Fallas M. 17 noviembre, 2016
Ticos pagaron $10.000 a coyote para viajar ilegalmente a EE.UU.
Ticos pagaron $10.000 a coyote para viajar ilegalmente a EE.UU.

Un total de $10.000 era el monto que cobraba un coyote que le ofrecía a costarricenses llevarlos hasta Estados Unidos, de manera ilegal, para cumplir así con el “sueño americano”.

Así lo dieron a conocer ayer la Policía de Migración y Extranjería y el Ministerio Público, tras detener al traficante de migrantes, de apellidos Barboza Fallas, de 54 años, mejor conocido como Chino Coyote.

La captura se dio en su casa, ubicada en el centro de Pérez Zeledón, San José.

Rutas para el “sueño americano”
Rutas para el “sueño americano”

El fiscal general Jorge Chavarría Guzmán detalló que el sujeto empezó a ser investigado desde abril del año pasado, a raíz de la desaparición de tres costarricenses en Bahamas, quienes presuntamente le habían pagado a Barboza para llegar al país norteamericano. Sin embargo, desaparecieron luego de que naufragara la embarcación en la que viajaban.

En el allanamiento de ayer las autoridades encontraron cinco pasaportes nacionales que aparentemente pertenecen a personas que estaban tramitando hacer el viaje hacia Estados Unidos.

Asimismo, fue ubicada una factura que dice: “Resivi de Arturo Garbanzo $5000 por medio de venta de tiquetes de viaje”.

Garbanzo es uno de los hombres que desapareció durante el frustrado viaje en Bahamas.

Mauricio Boraschi, jefe de la Fiscalía contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, explicó que Barboza reclutaba a los migrantes ticos a través de reuniones que hacía en salones comunales o por recomendaciones que hacían otras personas que lograron llegar al país de destino.

Si los interesados que planeaban realizar la travesía hacia Estados Unidos no tenían la totalidad del dinero que pedía Barboza, él mismo ayudaba a conseguir prestamistas que solicitaban propiedades como garantías, detalló Boraschi.

Trabajo de años. A pesar de que Barboza Fallas empezó a ser investigado por las autoridades el año pasado, el fiscal Boraschi indicó que tienen información de que venía realizando esta actividad desde antes del 2011 y que son bastante las personas que han utilizado sus servicios.

“La ruta que venía utilizando este sujeto por muchos años había sido la de México. A partir del 2014 empieza a anunciar la ruta por Bahamas porque la zona de México se había complicado”, comentó el funcionario.

A Chino Coyote no se le conocía oficio y sin embargo vivía bien, le gustaban los gallos de pelea y los caballos, agregó.

Incluso, aparece registrado como presidente en una sociedad llamada El Chiquichou del Coyote, la cual tiene como objeto la “industria, comercio, correduría de aduanas y la realización de todo tipo de inversiones”.

“Tenemos más personas vinculadas (a este caso), unos ubicados en México, otros en Bahamas y un cubano con residencia en Estados Unidos, quien era el que los llevaba desde Bahamas hasta ese país”, detalló Boraschi.

La Fiscalía pedirá seis meses de prisión preventiva para Barboza y el delito que se le investiga es el de tráfico ilícito de personas, que es sancionado con penas entre seis y 10 años de cárcel.

Etiquetado como: