Policía investiga al español Ignacio González por el origen del dinero

Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 10 marzo, 2015

Tres costarricenses aparecen ligados a la polémica venta de una mansión al presidente de la Comunidad de Madrid (zona autónoma de España), Ignacio González.

Los nombres de Wálter Céspedes Alpízar, Orlando Heilbron Barrantes e Irene Roig Vargas se dieron a conocer como los propietarios de la sociedad panameña Waldorf Overseas Investment.

Según publicaciones de medios españoles como El Mundo y El Confidencial , dicha sociedad era la dueña de la lujosa propiedad ubicada en Marbella (al sur de España), de 495 metros cuadrados, y valorada en más de 1,1 millones de euros.

Supuestamente, la firma panameña adquirió la propiedad en el 2008, la alquiló a González y, en el 2012, se la vendió.

En ese último año, El Mundo publicó que la Policía investigaba el origen del dinero para la compra de la propiedad.

Las pesquisas apuntan a que se trató del pago de una comisión por parte del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, según reveló el comisario José Manuel Villarejo.

La investigación causó que el Partido Popular (PP) le quitara su apoyo a González para las próximas elecciones, en mayo.

En los documentos de constitución de la compañía panameña Waldorf Overseas Investment, se observa que los tres costarricenses ocupaban el cargo de directores. | RAFAEL PACHECO
En los documentos de constitución de la compañía panameña Waldorf Overseas Investment, se observa que los tres costarricenses ocupaban el cargo de directores. | RAFAEL PACHECO

Ayer, tanto el contador Céspedes, de 60 años, como el ingeniero pensionado Heilbron, de 70, negaron tener vínculos con la venta de la casa. Ellos afirmaron que fueron socios hace muchos años en un negocio de construcción.

Heilbron dijo que sí creó la sociedad en Panamá, pero agregó que nunca la usó y que, en el 2007, supo que estaba inactiva por incumplimiento de pagos de impuestos.

Céspedes aseguró que desconoce por qué aparece vinculado a esa compañía.

No fue posible localizar a Roig, de 34 años, quien es fiscala en 46 sociedades anónimas.

Compañía tras otra. Según las publicaciones extranjeras, la casa fue vendida por la firma Coast Investors LLC, ubicada en Delaware, Estados Unidos, y manejada por el abogado Rudy Valne.

A su vez, la sociedad Waldorf Overseas Investment es la dueña de la compañía estadounidense.

Ayer, Heilbron mostró los documentos de constitución de la empresa panameña, que fueron elaborados por el bufete de abogados Mosack Fonseca & Co., en agosto del 2000.

En el 2012, el medio español El Mundo dio a conocer que existía una investigación contra el presidente de la Comunidad de Madrid, y desde entonces, ha realizado varias publicaciones. | REPRODUCCIÓN
En el 2012, el medio español El Mundo dio a conocer que existía una investigación contra el presidente de la Comunidad de Madrid, y desde entonces, ha realizado varias publicaciones. | REPRODUCCIÓN

En estos se observa que la firma nació de la fusión de Dulcan Inc. y Winsley Inc.

Además, se lee que Heilbron era director y gerente; Céspedes, director y tesorero, y Roig, directora y secretaria.

Heilbron explicó que el objetivo era construir y vender casas para clase media en Panamá, mas el negocio nunca se realizó.

Añadió que tuvo de socio a Céspedes, pero que no conoce a la otra involucrada.

¿Quiénes son? Una publicación del diario El Confidencial de España, se refiere a los tres costarricenses como “indigentes”; sin embargo, el término está lejos de la realidad.

Céspedes es contador y, según explicó, se dedica a negocios de comercio internacional . “Manejo bonos históricos, venta de combustible, azúcar, cosas de esas. Me extraña muchísimo que aparezca en lo de una casa, no tengo conocimiento”, manifestó.

Por su parte, Heilbron es ingeniero eléctrico e industrial, y posee estudios en administración de empresas. Trabajó en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), así como en un grupo arrocero.