Policía lo procesó en ese país por tener relaciones sexuales con menor de edad

Por: David Delgado C. 8 octubre, 2014

El costarricense Ólger Ulate Ulate, de 55 años, quien el 18 de junio fue detenido en Brasil como sospechoso de tener relaciones sexuales con un travesti menor de edad, ya regresó a Costa Rica.

Según confirmó la Dirección General de Migración y Extranjería, Ulate entró el 25 de setiembre por el aeropuerto internacional Juan Santamaría con su pasaporte. Se supo que venía de Chile.

La Embajada de Costa Rica en Brasil había indicado, luego de la detención, que el tico se exponía a una pena de entre cuatro y 10 años de cárcel.

La Nación conversó vía telefónica este martes con Ulate, quien reside en Tilarán, Guanacaste, para conocer en qué condición jurídica salió de Brasil, pero respondió: “No me interesa hablar con ustedes. Ustedes son totalmente irresponsables y tan inútiles que cogieron esa carajada para hacer publicidad y no era cierto”. Después, cortó la llamada.

De acuerdo con distintos portales de noticias, el costarricense fue apresado en la ciudad de Natal. Él había salido de Costa Rica el 12 de junio, con destino a Brasil, como otros ticos que viajaron a ese país por el Mundial de Fútbol.

Tras la captura, el embajador de Costa Rica en Brasil, Víctor Monge, explicó, en un comunicado divulgado en San José por la oficina de prensa de la Cancillería, que Ulate permanecería en prisión preventiva hasta que un juez tomara alguna decisión.

No obstante, días después quedó en libertad. Hasta ayer, no se pudo conocer en qué estado se encontraba la denuncia de la víctima.

En vista de que Ulate había sido asambleísta del Partido Acción Ciudadana (PAC) en Guanacaste, se consultó a Katia Martin, presidenta de la Asamblea Nacional de esa agrupación, qué sabía del caso.

Dijo que, extraoficialmente, supo que el caso se había resuelto de modo favorable para Ulate, pero no estaba enterada de si él había regresado a Costa Rica.

“No le di seguimiento al tema porque es una persona que no se ha acercado al Partido. Además, nadie ha pedido una investigación o seguimiento del caso.

”Yo creo que no volvió (a las asambleas), por lo menos no lo he vuelto a ver”, expresó.

El sitio electrónico de la Policía Militar del Estado de Río Grande del Norte publicó la información sobre el caso. Mostraron al costarricense Ólger Ulate y a otra mujer sospechosa, después de su captura. | REPRODUCCIÓN
El sitio electrónico de la Policía Militar del Estado de Río Grande del Norte publicó la información sobre el caso. Mostraron al costarricense Ólger Ulate y a otra mujer sospechosa, después de su captura. | REPRODUCCIÓN

Captura. De acuerdo con la información de la Policía Militar del Estado de Río Grande del Norte, en su sitio web, Ulate fue detenido cuando llegó a la Comisaría de la Policía de Turismo en Natal para denunciar que le habían robado su pasaporte, $1.500 y un teléfono inteligente en la zona turística de playa Punta Negra.

Los datos que brindó el hombre llevaron a la Policía hasta una mujer, al parecer prostituta, quien admitió haber conocido al costarricense cuando este decidió contratar los servicios de un travesti. La Policía encontró al joven y determinó que tenía 16 años.

Al entrevistarlo, el adolescente contó que tomó las pertenencias de Ulate, pero justificó haberlo hecho porque aquel se había negado a pagarle por sus servicios sexuales.

La Policía detuvo a Ulate y a la mujer. A él lo señalan por prostitución de menor, acción calificada en el Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA), de Brasil, como un delito atroz que no admite libertad bajo fianza.

A la mujer se le acusa por favorecer ese delito, razón por la cual también quedó detenida.

El joven involucrado fue puesto en libertad.

Etiquetado como: