Por: Carlos Arguedas C. 13 septiembre, 2015

Un costarricense de apellido Víctor, de 35 años, fue condenado el miércoles a pagar $400 por disparar en una casa de un barrio de David, provincia de Chiriquí, Panamá.

En la cárcel de Chiriquí, hay 22 ticos presos. | ELMER QUINTERO PARA LN
En la cárcel de Chiriquí, hay 22 ticos presos. | ELMER QUINTERO PARA LN

Este caso cobró relevancia pues fue el primero que se juzgó en Chiriquí con un formato llamado Sistema Penal Acusatorio (SPA), tanto que un resumen del proceso consta en la página en Internet del Órgano Judicial de la República de Panamá.

El hecho sucedió el domingo anterior en la comunidad de Zambrano, del corregimiento de Río Sereno, en el distrito de Renacimiento.

Según la acusación fiscal, el tico fue arrestado por disparar un arma de fuego. El lunes, la Policía allanó su casa y decomisó un rifle calibre 22.

En la audiencia del miércoles, Víctor aceptó los cargos, por lo que la fiscala Jacqueline Casas, pidió 48 meses de prisión, pero el defensor público Cairo Abrego solicitó reemplazar dicha pena por 200 días multas a razón de $2 ($400 en total), por pagar en un periodo de un año.

La jueza Irina Gutiérrez acogió la gestión y el costarricense quedó en libertad.

Allan Araya, cónsul en David, comentó que este tico resultó muy beneficiado, pues con el anterior sistema de juzgamiento habría pasado dos meses preso en ese país, donde hay 53 ticos en las cárceles. “Esta nueva forma introduce aspectos como la oralidad y define nuevos roles. Ahora el juez juzga; antes investigaba”, dijo Araya.

Etiquetado como: