Sucesos

Quedaron atrapados en líneas de pesca

7 tiburones aparecen muertos en Isla del Coco

Actualizado el 24 de junio de 2014 a las 12:00 am

65% de ejemplares que muerden anzuelo en esas aguas son atunes aleta amarilla

Guardaparques salvaron 4 tiburones más durante patrullaje del 14 de junio

Sucesos

7 tiburones aparecen muertos en Isla del Coco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El guardaparque  Moisés Gómez liberó este tiburón sedoso de las líneas de pesca durante un operativo que se realizó el 14 de junio en el área protegida de la Isla del Coco, a bordo de la Faico III. Ese día, además, encontraron siete tiburones sedosos muertos (abajo izquierda) y rescataron un tiburón tigre (derecha) y un martillo.    | MARTA CAMBRA
ampliar
El guardaparque Moisés Gómez liberó este tiburón sedoso de las líneas de pesca durante un operativo que se realizó el 14 de junio en el área protegida de la Isla del Coco, a bordo de la Faico III. Ese día, además, encontraron siete tiburones sedosos muertos (abajo izquierda) y rescataron un tiburón tigre (derecha) y un martillo. | MARTA CAMBRA

Los guardaparques de la Isla del Coco hallaron 11 tiburones atrapados en una línea de pesca, en un solo día, dentro del área protegida de las 12 millas náuticas, de los cuales siete estaban muertos.

Eso ocurrió el pasado 14 de junio, durante un operativo en la embarcación Faico III, informó Géiner Golfín, administrador de ese parque nacional.

Golfín detalló que ese día decomisaron 59 anzuelos, 19 boyas, una milla de línea palangre y 79 gacillas, los cuales flotaban en el mar.

Los siete animales muertos eran tiburones sedosos o grises; la tripulación salvó dos ejemplares más de este tipo, un tiburón martillo y uno tigre.

El domingo pasado se cumplieron 36 años desde la creación del Parque Nacional Isla del Coco, en el Pacífico, y, en ese contexto, Golfín comentó: “La pesca ilegal sigue siendo una de sus principales amenazas; 20 guardaparques luchan constantemente por proteger esta joya de la naturaleza.

”Este es un sitio de patrimonio mundial de la naturaleza y pertenece al corredor del Pacífico este tropical, junto con las islas Malpelo y Gorgona, en Colombia, y las islas Coiba, de Panamá, y Galápagos, de Ecuador. También es un humedal de importancia internacional bajo la Convención Ramsar”.

Prevenidos. Este año, los guardaparques han rescatado de los anzuelos a 22 animales: 15 atunes aleta amarilla, cuatro tiburones, un delfín, una manta y un dorado, y encontraron sin vida 13 atunes aleta amarilla, los siete tiburones citados, más un tiburón sedoso hallado meses atrás.

También en este 2014, una nave cuyos tripulantes pidieron permiso para entrar al parque en busca de agua potable tenía en sus hieleras 16 aletas de tiburón zorro.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Además, según un informe de los guardaparques, se les advirtió que no pueden regresar a la isla a seis capitanes, de apellidos Narváez, Sánchez, Wilson, Reyes, Durán y Barrantes. Ellos navegaban sin permisos dentro del área protegida a bordo de los barcos Emmanuel (P-10351), Marisol I (P-184), La Pinta (P-1989), Albatros I (P-4506), Capitán Richard (P-8120) y Coopepez XX (P-205).

Por otro lado, han hecho avistamientos en tres ocasiones de los barcos Isamar I (P-4677), Doña Amanda (P-10083) y Capitán Richard, y dos veces de los buques Coopepez XX, Shekiná II (P-10294) y Cachorrito (P-10159).

PUBLICIDAD

Durante los patrullajes de este año, en total han recogido 47 millas náuticas de líneas, 2.502 anzuelos, 3.289 gacillas, 310 boyas chinas, 422 galones y una llanta, entre otros implementos de pesca.

  • Comparta este artículo
Sucesos

7 tiburones aparecen muertos en Isla del Coco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota