Una víctima fue amenazada por los delincuentes con un revólver en la frente

 11 abril, 2015

San Carlos. Los asaltos a estudiantes, solo o acompañados y en plena vía pública, para robarles el celular y otras pertenencias, es el nuevo modo de operar de delincuentes en San Carlos.

Uno de los menores fue acompañado por su madre en el OIJ de San Carlos. La parada de autobuses donde se presentó uno de los atracos es bastante solitaria, lo que facilitó el hecho. | FOTOS: CARLOS HERNÁNDEZ
Uno de los menores fue acompañado por su madre en el OIJ de San Carlos. La parada de autobuses donde se presentó uno de los atracos es bastante solitaria, lo que facilitó el hecho. | FOTOS: CARLOS HERNÁNDEZ

Esta semana fueron reportados dos nuevos casos en los distritos de Monterrey y Florencia. Las víctimas fueron nueve estudiantes de secundaria.

Alrededor de las 9 p. m. de este jueves, un joven que esperaba el autobús en Santo Domingo de Monterrey fue abordado por unos sujetos que le robaron el celular y otros haberes, confirmó la Fuerza Pública.

El segundo atraco ocurrió ayer a las 6:30 a. m., en Santa Clara de Florencia, en perjuicio de ocho colegiales, quienes permanecían en una parada en esperada del bus que los llevaría al colegio de la localidad.

Vecinos relataron que en marzo pasado hubo un hecho similar en Platanar de Florencia, cuando asaltaron a tres niños.

Amenazados. Ivania Rodríguez, madre de uno de los adolescentes afectados, aseguró que el atraco en Santa Clara fue dramático, ya que los delincuentes amenazaron con dispararle a uno de ellos si no colaboraban.

Según la versión que le contó su hijo, los menores mantenían una animada conversación cuando se estacionó frente a la caseta del bus un carro gris en el que viajaban dos hombres.

“Uno de los tipos bajó y, tras preguntarles a los chiquillos a qué hora pasaba el bus, se sentó entre ellos. Segundos después sacó una pistola, la cual puso en la frente de uno de los muchachos”, manifestó consternada la mujer.

“Al principio, los otros jóvenes creyeron que se trataba de una broma, pero, cuando el delincuente amenazó con dispararles, comprendieron que se trataba de un asalto”, agregó Rodríguez.

Relató que el malhechor les quitó los celulares y emprendió la huida en el automóvil que manejaba su cómplice.

Temor en San Carlos por violentos asaltos hacia los estudiantes
Temor en San Carlos por violentos asaltos hacia los estudiantes

La situación provocó que una de las adolescentes sufriera una crisis nerviosa, por lo que fue remitida al Ebáis más cercano, en tanto los demás compañeros se retiraron del lugar, muy impresionados, hacia sus viviendas.

“Mi muchacho llegó llorando a la casa. Estaba muy asustado y le costaba hablar. Igual los otros compañeritos”, dijo Rodríguez.

Ninguno de los afectados asistió ayer a clases, pese a que tenían programado un examen de francés, confirmó Norman Castro, director del Colegio de Florencia.

“Ellos no se sentían emocionalmente bien, lo cual es muy comprensible”, indicó Castro.

Otros casos. El año pasado hubo otros hechos similares, dos de ellos sucedieron en Santa Clara, en perjuicio de estudiantes de la sede regional del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

César Villalobos, subjefe del OIJ local, manifestó que aún no se ha demostrado la relación entre el caso del asalto a los alumnos de secundaria y la ola delictiva que se registra en San Carlos desde mayo del 2014.

Justo el jueves por la noche, el OIJ capturó a cuatro sospechosos de robar horas antes en la casa del ganadero Jorge Murillo, en La Orquídea de Monterrey, de donde sustrajeron cinco armas que fueron localizadas en el vehículo de los detenidos, quienes responden a los apellidos Santamaría, Salazar, López y López.