Sucesos

Dos temblores de 4 grados remecieron el Pacífico Norte este jueves

Actualizado el 02 de octubre de 2014 a las 05:41 pm

Desde setiembre se incrementó la sismicidad en la zona, pero científicos la catalogan como normal

Este año la población ha sentido 85 movimientos sísmicos

Sucesos

Dos temblores de 4 grados remecieron el Pacífico Norte este jueves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dos temblores de magnitudes 4 y 4,3 grados remecieron el Pacífico norte de Guanacaste la tarde de este jueves.

La Red Sismológica Nacional (RSN) informó que el primer temblor (de 4,3 grados) se originó a las 1:05 p. m. con epicentro en el océano Pacífico, unos 47 kilómetros al suroeste de  playa Tamarindo, Guanacaste, y tuvo una profundidad de 10,7 kilómetros.

A las 1:11  p. m. la Red Sismológica registró el segundo temblor (4 grados), unos 13 kilómetros al oeste de Tamarindo, con una magnitud de 4 y una profundidad de 22,1 kilómetros.

La causa de ambos sismos fue la subducción de la placa terrestre Cocos, explicó la RSN.

Otros temblores en esta zona se sintieron a las 1:55 p. m. con magnitud de 3,5 grados y a las 3:09 p. m. de 3,8 grados. Ambos tuvieron epicentros muy cercanos: a 52 y a 56 kilómetros al suroeste de Tamarindo, respectivamente.

Desde setiembre pasado la zona frente al golfo de Papagayo, donde se registraron los temblores más fuertes de hoy, registra un incremento en la actividad.
ampliar
Desde setiembre pasado la zona frente al golfo de Papagayo, donde se registraron los temblores más fuertes de hoy, registra un incremento en la actividad. (RSN)

La zona del Pacífico Sur también registra sismos este jueves, tres de ellos superiores a 3 grados, por lo que a las 4 p. m. el total de sismos registrados por la  RSN era de siete.

De acuerdo con Lépold Linkimer, de la Red Sismológica Nacional, desde setiembre se nota un incremento de sismos en la zona del golfo de Papagayo ubicado en el Pacífico Norte.

Linkimer dijo que en el mes pasado hubo aproximadamente 50 sismos, que se han prolongado a este inicio de octubre. Sin embargo, el especialista aseguró que no se trata de un enjambre y que más bien es actividad normal, por tratarse de la zona de subducción de la placa del Coco.

De los 50 sismos de setiembre, solo 5 fueron sentidos en esa zona debido a que el resto ocurrieron lejos de la costa y no fueron percibidos por la población.

Linkimer informó que la región del golfo de Papagayo tuvo su último terremoto en 1916 y fue de 7 grados.

Por su parte, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (Ovsicori) informó que en lo que va de este año la población ha sentido 85 temblores.

El mes pasado el sismo más fuerte fue de 5,2 grados y ocurrió el 16 de setiembre a las 4:49 p. m. en la zona sur.

Según el Ovsicori, los temblores percibidos por la población oscilaron entre magnitudes de 2,9 y 5,2  y la mayoría se originó en el océano Pacífico, al noroeste del país.

De acuerdo al reporte del mismo Ovsicori, el mes con mayor actividad fue marzo: un total de 14 temblores sentidos; y el de menor cantidad fue mayo: solo 3. El total de sismos sentidos en setiembre fue de 9.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Dos temblores de 4 grados remecieron el Pacífico Norte este jueves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota