Por: Carlos Arguedas C. 15 abril, 2015

Buenos Aire. Desconocidos quemaron el vehículo de un finquero, mientras que a un parcelero le machetearon varias reses.

Ambos hechos se dieron en la reserva indígena de Salitre, en Buenos Aires de Puntarenas, confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En esa región, desde junio del año pasado se presentan controversias por tierras entre indígenas y parceleros.

La quema del automóvil se produjo el lunes, a la 1 p. m., cuando el afectado Aníbal Vega Valverde, de 60 años, llegó con su esposa y un nieto de 10 años a la propiedad de su hermano Wílliam Vega, para cortar unas hojas de plátano.

El perjudicado dijo que se alejaron unos 300 metros del auto y luego escucharon unas voces. Fueron a investigar y no observaron nada extraño. Agregó que poco después se produjo una explosión y vieron grandes llamaradas.

Vega comentó que cuando llegaron donde estaba el carro, este se encontraba envuelto en llamas. Vega estimó las pérdidas en ¢2 millones.

“Estoy enterado de la disputa, pero siempre me he mantenido neutral. No estamos lamentando la pérdida de una vida, pero pido a las autoridades del Gobierno que hagan algo para detener esta situación y así poder evitar algo mayor. Esto podría encender una chispa. Esto es como una sacada de clavo”, manifestó Vega.

El vehículo quemado era un Geo Tracker, cuyo valor fue estimado en ¢2 millones. | ALFONSO QUESADA
El vehículo quemado era un Geo Tracker, cuyo valor fue estimado en ¢2 millones. | ALFONSO QUESADA

Otro caso. El domingo anterior, desconocidos atacaron con machetes tres reses en una propiedad de Edwin Guevara, también ubicada en la misma reserva indígena de Salitre.

“El sábado, cuando me fui para la casa, todo estaba normal, pero al llegar la mañana del domingo, me encontré las vacas con grandes heridas. Desde hace unos meses, en mi propiedad se han presentado daños, como los alambres de las cercas cortados y evidencias de que corretean al ganado. Aquí se vive una fuerte tensión y no sabemos qué pasará mañana”, expresó Guevara.