Se registra un temblor diario en los últimos once días

Por: Hugo Solano 22 agosto, 2013

El Pacífico Norte de nuestro país registra desde el 11 de agosto y hasta este jueves, 11 sismos con magnitudes de momento (Mw) entre 3,0 y 4,9, lo que llama la atención de la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica (UCR) aunque, según los expertos, no es motivo de alarma.

De acuerdo con Lépold Linkimer, sismólogo de la UCR, se han originado al oeste del Golfo de Papagayo por el proceso de subducción de la placa del Coco bajo la placa Caribe.

Once sismos recientes frente a la costa de Guanacaste, llaman la atención de los expertos
Once sismos recientes frente a la costa de Guanacaste, llaman la atención de los expertos

Los epicentros se localizan al noroeste de la zona de ruptura del terremoto del 5 de setiembre, por lo que no corresponden con réplicas asociadas con ese evento. Según Linkimer, los sismos surgen en el segmento de la placa siguiente a la del terremoto de Nicoya.

La mayoría de estos movimientos telúricos no han sido percibidos por la población ya que han ocurrido muy lejos de la costa de Guanacaste (entre 50 y 120 km), y debido a que la mayoría han tenido magnitudes bajas, dice un comunicado de prensa de la RSN.

El temblor de mayor magnitud en esta zona fue el 11 de agosto, tuvo una magnitud de momento de 4,9 y fue percibido levemente en Guanacaste, Puntarenas, San Ramón, Naranjo, Monterverde, Upala y el Valle Central.

El último terremoto en la zona del Golfo de Papagayo ocurrió el 24 de abril de 1916 y tuvo una magnitud de 7,0 Mw.

En lo que llevamos del mes de agosto se han sentido 23 temblores, lo que lo ubica como uno de los más movidos de este año.

Para determinar si un sismo es sentido o no, la RSN se alimenta de los reportes que la población hace. En los últimos años las redes sociales como Facebook y Twitter facilitan la interacción con los especialistas de la RSN y el Ovsicori que antes recibían los reportes principalmente por teléfono, indicó Linkimer.