Este jueves se sintió uno en Ciudad Quesada y otro en Tarrazú

Por: Hugo Solano 8 agosto, 2013

Los primeros ocho días de agosto comenzaron movidos, ya que la población ha reportado como sentidos 10 sismos, mientras que en todo el mes de julio se sintieron nueve.

Este martes a las 3:58 a. m. vecinos de Ciudad Quesada, Zarcero y San Ramón sintieron un sismo que según datos de la Red Sismológica Nacional de la UCR tuvo una magnitud de momento de 3,5 y se localizó seis kilómetors al suroeste de Ciudad Quesada.

La profundidad fue de 11,9 kilómetros y fue por fallamiento local.

El otro temblor se produjo un kilómetro al sur de San Carlos de Tarrazú, San José, a las 5:04 a. m. y fue por subducción de la placa del Coco. Lo reportaron como sentido en Desamparados y Aserrí.

Este segundo sismo fue de 3,4 magnitud de momento y la profundidad fue de 51 kilómetros.

Lepolt Linkimer, sismólogo de la UCR, explicó que los movimientos telúricos no tienen relación directa entre sí. Sobre el comportamiento sísmico del mes indicó que el fin de semana hubo un pequeño enjambre en Ciudad Quesada y Zarcero, mismo lugar donde se ubica uno de los sismos de hoy. La atención se mantiene en esa zona, pero no hay motivos para alarmarse.

San Carlos sufrió hace casi un año los efectos del terremoto de Nicoya. Este fin de semana en la zona se inició un pequeño enjambre sísmico y hoy tembló otra vez..
San Carlos sufrió hace casi un año los efectos del terremoto de Nicoya. Este fin de semana en la zona se inició un pequeño enjambre sísmico y hoy tembló otra vez..

A menos de un año del terremoto de Nicoya, acaecido el miércoles 5 de setiembre del 2012, el experto descartó que estos temblores tengan relación con la falla de Sámara. Explicó que los sismos que ocurren a más de 50 kilómetros, como el sentido hoy en Tarrazú, surgen dentro de la placa del Coco, mientras que los de Guanacaste son por el roce entre dos placas (placa del Coco y la Caribe).