Alega que jerarcas no han buscado mejorar los salarios y la infraestructura

Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 13 mayo, 2014

El Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco) le exigió al nuevo ministro de Seguridad, Celso Gamboa, que cambie al director y al subdirector de la Fuerza Pública.

La solicitud se hizo en una nota firmada ayer por la presidenta de ese sindicato, Xiomara Rojas.

Las sindicalista explicó que la disconformidad se da con el director, Juan José Andrade, y con el subdirector, Pablo Bertozzi.

En el comunicado, el sindicato indicó: “(...) exigimos que se respete el mandato del señor presidente de la República de cambiar no solo la forma de gestionar en la Administración Pública, sino a las personas que no han sido eficientes”.

El Siteco reclamó que dichos funcionarios no han respetado los derechos laborales, no han hecho los aumentos salariales con base en el nuevo manual de puestos ni mejoras en las delegaciones.

El director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, dijo desconocer cuáles son los intereses del sindicato en que lo separen. | GESLINE ANRANGO /ARCHIVO.
El director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, dijo desconocer cuáles son los intereses del sindicato en que lo separen. | GESLINE ANRANGO /ARCHIVO.

Además, afirmó que se hacen traslados de buenos funcionarios a delegaciones remotas solo “para que aprendan”.

Competencias. El ministro de Seguridad comunicó que esperaría a ser notificado de la petición.

Andrade habló vía telefónica, acompañado de Bertozzi e indicó que nota “un desconocimiento de las competencias de las diferentes instancias de nuestro ministerio”.

“Insisten en responsabilizarnos de cosas que no son ciertas y de procesos en los que intervenimos instancias técnicas y policiales”, dijo.

“Hemos hecho una inversión histórica en chalecos antibalas, armas, vehículos, alimentación”.

Andrade admitió que en infraestructura “no ha sido sencillo”. “No son tres o cuatro delegaciones, son más de 600 y, lamentablemente, muchos edificios no son nuestros, por lo cual hay impedimento legal para hacer la inversión”, explicó.

Agregó que, no obstante, se han construido nuevas oficinas en varios puntos del país.

Sobre los salarios con base en el nuevo manual, el jefe de la Fuerza Pública argumentó que “es un proceso lento”. “Esto se anunció en diciembre, debemos llenar formularios policía por policía (...) Son prácticamente 14.000”, señaló.

Finalmente, Andrade aseguró que tanto permisos para cursos como los traslados, se han hecho debidamente justificados. “Me parece gravísimo que se hable de actos de venganza”, puntualizó.