Por: Carlos Láscarez S. 7 noviembre, 2014

En la cárcel La Marina permanecen recluidos 146 reos. | ARCHIVO LN
En la cárcel La Marina permanecen recluidos 146 reos. | ARCHIVO LN

La Sala Constitucional ordenó al Ministerio de Justicia separar a los reos sentenciados de los indiciados, a la hora de recibir las visitas.

La decisión fue tomada luego de que los privados de libertad de la cárcel de La Marina de San Carlos denunciaron –mediante un recurso de amparo– que recibían a sus familiares en la cancha de fútbol del penal. Esta tiene un espacio reducido e inadecuado, además de que se mezclaban ambas poblaciones.

Los magistrados declararon parcialmente con lugar el recurso y ordenaron al director del Centro de Atención Institucional (CAI) de San Carlos realizar los cambios a la mayor brevedad posible.

Sobre otros puntos reclamados en el recurso, la Sala los consideró injustificados, pues se ha verificado que allí se cuenta con suficientes sillas y existen cuatro servicios sanitarios para los visitantes.

Además, según lo informado por los encargados, el ámbito D tiene capacidad para 156 privados de libertad y, en la actualidad, permanecen 146 personas recluidas allí, por lo que no hay hacinamiento.

La Sala estuvo integrada por el Ernesto Jinesta Lobo, quien presidió, y los magistrados Fernando Castillo Víquez, Paul Rueda Leal, Nancy Hernández López, Luis Fernando Salazar Alvarado, José Paulino Hernández Gutiérrez y Carlos Manuel Estrada

El pasado 1.° de setiembre, la Sala IV también ordenó dotar de cama a 334 reclusos del Centro Penitenciario Calle Real, en Liberia, Guanacaste, el cual sufría problemas de hacinamiento. De acuerdo con la Sala, el complejo tiene capacidad para albergar a 748 personas, pero actualmente registra a 1.082 reos, lo que representa un una sobrepoblación del 44,7%.