Organización debe acatar otras medidas, como contar con un veterinario

Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 27 junio, 2014
Un grupo de ‘La Nación’ visitó la finca de Tierra de Zaguates, en Santa Bárbara de Heredia, pero el portón estaba con candado y solamente un perro salió a la calle. En su perfil de Facebook, la agrupación comunicó que el sábado estarán abiertos al público. | JOSÉ CORDERO.
Un grupo de ‘La Nación’ visitó la finca de Tierra de Zaguates, en Santa Bárbara de Heredia, pero el portón estaba con candado y solamente un perro salió a la calle. En su perfil de Facebook, la agrupación comunicó que el sábado estarán abiertos al público. | JOSÉ CORDERO.

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) encontró perros muertos dentro de un refrigerador del refugio animal Territorio de Zaguates, ubicado en Santa Bárbara de Heredia.

El hallazgo se dio durante una visita realizada el 9 de junio, según informó el director general a. í. de Senasa, Alexis Sandí.

El funcionario explicó que, ante esa y otras situaciones detectadas, se giró una orden sanitaria a la organización.

Sandí descartó precisar cuántos canes se hallaron en el dispositivo de enfriamiento.

“El establecimiento debe disponer de los cadáveres en un lugar adecuado. En esos casos, y en caso de que cualquier animal muera, debe ser adecuadamente eliminado por entierro”, manifestó Alexis Sandí.

El director interino de Senasa comunicó que llamaron la atención a los encargados del refugio sobre la necesidad de tener un registro del plan sanitario de vacunación y desparasitaciones.

“También, como son muchos animales, deben contar con un regente veterinario. Se les ordenó colocar mayor cantidad de comedores y bebederos, tener registro de ingreso y egreso de los animales, y la última disposición es que se debe mantener un área específica para animales enfermos en cuarentena y nuevos.

”Muchas de estas disposiciones, el establecimiento nos ha venido comunicando que las están implementando. Cuando lo consideremos prudente, haremos visita de seguimiento”, agregó.

Respuesta. La Nación visitó la finca de Territorio de Zaguates para hablar sobre la información brindada por Senasa, pero el portón estaba cerrado y nadie salió a atender.

Colaboradores de la organización brindaron, a través de la red social Facebook, números telefónicos de los representantes, Álvaro Saumet y Lya Battle; sin embargo, al cierre de esta edición, ninguno había contestado.

No obstante, Territorio de Zaguates hizo varios comentarios en el perfil de Facebook, luego de que el descubrimiento de Senasa fuera divulgado, el miércoles, por Hoy Investiga de canal 9.

En uno de los textos, la autora se identifica como Lya Battle e indica: “Con respecto a las tomas de cuerpitos en una congeladora vuelvo a repetir que estaban a la espera de que lo pudiéramos llevar a la finca a darles una sepultura digna como ellos lo merecían”.

“En Escazú, de donde había llegado esa refrigeradora escasos días antes, no se podían enterrar a los animalitos y de ninguna manera podíamos considerar el disponer de ellos como basura en un río o en un lote”, agregó.

La publicación añade que esa refrigeradora se utiliza para vacunas y medicamentos, “así como algún cuerpo del que no se pueda disponer de inmediato”.

En otra de las publicaciones, firmada por “Álvaro”, se escribió: “Tengo 5 años de tolerar las amenazas de Senasa, si esta es la reacción por denunciar que sus funcionarios me han pedido dinero por dejarme en paz, les aseguro que se equivocaron (...) Llevaré de inmediato a los tribunales a los funcionarios corruptos que me han pedido dádivas de 150.000 colones, que obviamente no he entregado”.

Sobre dichas aseveraciones, el director de Senasa respondió:

“Formalmente no tenemos denuncias de esa naturaleza. Si dice que se ha incurrido en corrupción, lo correcto es que presente la denuncia formalmente”, dijo Sandí.

Según el sitio web de Territorio de Zaguates, esta es una organización sin fines de lucro que, actualmente, cuida a más de 700 animales.