Comerciantes denuncian que ola de asaltos está alejando inversiones y turismo

 4 septiembre, 2014

San Carlos. La Fuerza Pública emprenderá a corto plazo una serie de acciones con el objetivo de encarar la ola de asaltos que sufre el cantón de San Carlos desde mayo.

El anuncio lo hizo ayer el viceministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, durante una reunión con el alcalde Alfredo Córdoba, regidores y representantes de organizaciones, sectores productivos y comunidades de la zona.

Mata explicó que los primeros pasos se darán el lunes próximo, cuando el ministro de Seguridad, Celso Gamboa, haga entrega de seis nuevas patrullas.

Además, se reforzará el personal con 40 policías más y se ubicará en Ciudad Quesada un helicóptero para apoyar los patrullajes.

A la fiscala regional adjunta, Alba Campos, Mata le ofreció los vehículos y el personal necesarios para capturar a sujetos que tienen cuentas pendientes con la justicia y que se sospecha forman parte de las bandas delictivas.

El viceministro fue muy directo con los jefes locales de la Fuerza Pública, al advertirles de “que aquel que se determine que no sirve, hay que sacarlo inmediatamente”, en referencia a los policías.

Esa fue su reacción tras escuchar quejas y denuncias de algunos de los presentes sobre la labor de los cuerpos policiales y del Ministerio Público en las últimas semanas.

El viceministro de Seguridad, Gustavo Mata (de barba), estuvo acompañado ayer por jerarcas de la Municipalidad de San Carlos. | CARLOS HERNÁNDEZ.
El viceministro de Seguridad, Gustavo Mata (de barba), estuvo acompañado ayer por jerarcas de la Municipalidad de San Carlos. | CARLOS HERNÁNDEZ.

Reclamos. Las denuncias sobre la ola de asaltos en la zona abundaron en el encuentro entre Mata y los sancarleños.

Marco Vinicio Solís, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, aseguró que San Carlos padece el peor flagelo delictivo en muchos años.

“Por eso ya no se trata de pedir soluciones concretas. Demandamos soluciones inmediatas”, afirmó Solís, quien mencionó que mucha gente prefiere no salir a la calle por temor a ser víctima del hampa.

Por su parte, Manuel Hidalgo, presidente de la Cámara de Ganaderos, manifestó que los asaltantes ahuyentan las inversiones.

“Lo peor es que ya ni dentro de la casa las personas se pueden sentir seguras”, expresó el empresario.

El regidor Carlos Villalobos Vargas denunció que conoce casos de niños que fueron amenazados con armas de fuego por maleantes que, de esa forma, querían presionar a los padres de los menores para que entregaran sus posesiones más valiosas.

Estrategia del hampa. Mientras los sancarleños le exponían ayer sus angustias al viceministro Mata, en las redes sociales empezó a circular una versión sobre un supuesto asalto que sucedía en ese momento en un supermercado en Santa Clara, en el distrito de Florencia.

Aunque la Fuerza Pública se disponía a iniciar un operativo, pronto logró constatar que se trataba de un falsa alarma.

Al parecer, el rumor era parte de una estrategia de las bandas criminales para medir la capacidad de reacción de la Policía local ante ese tipo de hechos delictivos.