14 audios de WhatsApps fueron presentados como prueba

 22 febrero
La denucia en el OIJ fue planteada por Rodrigo Araya, subdirector de la Dirección de Apoyo Legal Fuerza Pública.
La denucia en el OIJ fue planteada por Rodrigo Araya, subdirector de la Dirección de Apoyo Legal Fuerza Pública.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) denunció, ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), las supuestas amenazas que realizaron algunos policías por el cambio en el nuevo rol de trabajo que se empezó a implementar desde el 20 de febrero.

La denuncia se interpuso contra ignorado, es decir, no señala a nadie. La causa fue presentada la tarde del martes, pero este miércoles se amplió con el aporte de 14 audios que circularon en grupos de la aplicación WhatsApp, en los cuales se hace mención de frases como "golpe de Estado", "el 24 nadie debería trabajar", "somos los militares", entre otras.

Los problemas internos surgieron luego de que el Ministerio ordenó a las delegaciones policiales implementar, desde el 20 de febrero, un rol de trabajo llamado 4x2, el cual consiste en que los policías deben trabajar 12 horas diarias durante cuatro días y tener dos días libres. Un mes deben cumplir con esas horas en el día y otro mes en la noche.

Dicho rol sustituye uno llamado 2x2x2, el cual consiste en dos días de jornada diurna de 12 horas, dos días de jornada nocturna y dos libres, pues se determinó que ese horario perjudica la salud del oficial.

Cambios en jornada policial.
Cambios en jornada policial.

De acuerdo con Minor Anchía, representante del Asociación Nacional de Empleados Públicos ( ANEP), la disconformidad con el nuevo horario es por el rol de noche, pues trabajar todo un mes en esa jornada afectaría la salud de los policías y les reduce el tiempo para compartir con su familia.

El sindicalista considera que debería implementarse para todos los oficiales un rol que consiste en seis días laborados y seis días libres, el cual ya se aplica en algunos casos especiales.

Según Juan José Andrade, viceministro de Seguridad y director de Fuerza Pública, todos aquellos oficiales de la Fuerza Pública que tengan un problema con el nuevo rol pueden pedir que su caso sea analizado en una comisión especial.

Se le dará prioridad a madres solteras, padres con custodia y casos de enfermedad, entre otros, explicó el funcionario.

Entre el 2014 y 2017, fueron reubicados cerca de su casa o les cambiaron el rol a 725 policías con casos especiales, agregó el Ministerio de Seguridad.

Para este viernes 24 de febrero, está prevista una manifestación organizada por los sindicalistas en contra de la nueva directriz.

La protesta estaba programada, en un inicio, para llevarse a cabo en el Parque de La Paz; sin embargo, este miércoles informaron de que ahora empezará en Plaza González Víquez, en San José. Ellos marcharán hasta el Ministerio de Seguridad, situado en barrio Córdoba.

Anchía agregó que será una protesta pacífica y solo están convocado a aquellos oficiales que estén en su día libre para no afectar el servicio.

Etiquetado como: