Vecinos afirman que asaltos se han vuelto incontrolables en varios sectores

 23 septiembre, 2015

San Carlos. Cansada de escuchar noticias sobre los constantes ataques de los delincuentes en el cantón, la exportadora de piña, Ángela López, tomó la iniciativa de crear una organización para luchar contra el vandalismo y la delincuencia.

López manifestó que la situación delictiva es insostenible y la seguridad ciudadana está en franco deterioro.

“Ya no se conforman con robar. Ahora causan destrozos en casas y oficinas”, dijo López.

La organización, que tuvo su primera reunión de trabajo la tarde de este lunes, está conformada por empresarios de diferentes actividades productivas, comerciantes, profesionales y dirigentes comunales, quienes estarán en contacto permanente mediante la aplicación WhatsApp.

Para evitar infiltraciones no deseadas, cada persona que ingresa al grupo se verifica por diferentes medios, explicó López.

Atropellados. La empresaria expresó que los sancarleños son atropellados en su seguridad, por lo cual considera que llegó el momento de actuar en conjunto y hacer valer sus derechos.

Explicó, además, que los vecinos deben dejar el miedo a un lado y emprender acciones inmediatas para que la Policía y las autoridades judiciales le presten atención al asunto.

Con la incorporación al grupo creado en whatsup, los comerciantes de San Carlos pretenden combatir la ola de asaltos y robos que los ha afectado desde el año pasado en diversos sectores. | CARLOS HERNÁNDEZ
Con la incorporación al grupo creado en whatsup, los comerciantes de San Carlos pretenden combatir la ola de asaltos y robos que los ha afectado desde el año pasado en diversos sectores. | CARLOS HERNÁNDEZ

Sostiene que se ha perdido mucho tiempo en reuniones, las cuales no han resuelto el problema.

Recordó que San Carlos padece, desde mayo del 2014, una ola de delitos contra la propiedad, como los asaltos, los cuales cobraron la vida del vigilante privado Gerardo Vega, a quien mataron a balazos cuando trató de impedir que delincuentes robaran en la agencia Nissan de Ciudad Quesada.

Se estima que los hampones han sustraído unos ¢300 millones en diversos atracos en el cantón.

Si bien muchos sancarleños reconocen que el OIJ y la Fuerza Pública han capturado a unos 10 asaltantes, otros siguen en las calles dando problemas.

A favor. Una vez que el sábado se hizo pública la iniciativa de López, decenas de sancarleños se manifestaron en redes sociales.

La acogida fue unánime entre empresarios, comerciales, profesionales y vecinos.

“Hay una realidad que tenemos que enfrentar y es que, si lo permitimos, los delincuentes seguirán golpeándonos”, comentó José Soto, un habitante de Aguas Zarcas.

Jorge Soto, quien fue víctima de un asalto luego de ser encañonado, indicó que, en algunas ocasiones, tarda más la Fuerza Pública en capturar a los antisociales, que las autoridades judiciales en dejarlos en libertad.

Etiquetado como: