Sucesos

Decomisan electrodomésticos, licor y un tráiler por contrabando en Paso Canoas

Actualizado el 04 de septiembre de 2013 a las 10:43 am

Carro se dirigía hacia la aduana del Juan Santamaría

Policía indaga el destino de batidoras, cafeteras eléctricas, cocinas de gas, lavadoras y ron

Sucesos

Decomisan electrodomésticos, licor y un tráiler por contrabando en Paso Canoas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Policía de Control Fiscal (PCF) del Ministerio de Hacienda decomisó más de 2.000 batidoras, cafeteras eléctricas, cocinas de gas, lavadoras y cerca de 75.000 unidades de ron en Paso Canoas, frontera con Panamá.

La millonaria incautación se realizó a un camión que transportaba mercancías al amparo de una declaración de tránsito internacional en la que se declaraban electrodomésticos, pero habían múltiples inconsistencias, así como alteraciones en el contenedor que las llevaba por lo que la Fiscalía ordenó decomisar todo.

Todo el licor será destruido por haber ingresado sin el permiso sanitario.
ampliar
Todo el licor será destruido por haber ingresado sin el permiso sanitario. (PCF para GN)

Al realizar la revisión se encontró el licor de una marca reconocida, el  cuál no había sido declarado. Además, la cantidad bultos que llevaban resultó ser menor que la declarada, pues al realizar la inspección se contabilizaron 757 y no los 806 bultos que declararon.

La PCF decomisó el camión y las 74.880 unidades de licor para un total de 26.582 litros. Adicionalmente se decomisó el contenido de los bultos declarados, equivalente a 2.661 unidades de electrodomésticos y 72 unidades de set plásticos para limpieza.

El tráiler  tenía como destino un almacén de depósito fiscal perteneciente a la jurisdicción de la Aduana Santamaría. El decomiso se realizó en coordinación con la Fiscalía de Corredores, la Aduana de Paso Canoas, la Policía de Control de Drogas y la Unidad Canina de la Fuerza Pública.

Se decomisaron batidoras, cafeteras eléctricas, cocinas de gas lavadoras, licuadoras, microondas y planchas de cocina, entre otros.

De acuerdo con Luis Alonso Bonilla director de la PCF, el tráiler de una compañía reconocida era guiado por un extranjero de apellido Chirú, quien no quedó detenido, pero fue indagado. El licor será destruido por entrar sin permisos y los electrodomésticos podrían responder ante las multas por la evasión.

La mercadería podría responder por las multas que la investigación revele.
ampliar
La mercadería podría responder por las multas que la investigación revele. (PCF para GN)

En otro operativo, realizado en puerto Moín, Limón la PCF decomisó dentro de un contenedor u 1.458 pares de zapatos deportivos de marca.Esa aduana se encuentra en el proceso administrativo para determinar las anomalías detectadas. Asimismo,  la PCF continúa verificando la legitimidad de las mercancías, para proceder a interponer la denuncia en contra del transportista naviero ante el Ministerio Público.

Para Benito Coghi, subdirector de la Dirección General de Aduanas, el trabajo de inteligencia desarrollado entre el Servicio Nacional de Aduanas y la Policía de Control Fiscal, así como las denuncias al número 2256-2542 permiten resultados exitosos de los operativos para combatir la evasión de impuestos.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Decomisan electrodomésticos, licor y un tráiler por contrabando en Paso Canoas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota