Sucesos

Justicia acata orden de juez de aliviar hacinamiento en penal capitalino

92 reos fuera para dar espacio a los presos de San Sebastián

Actualizado el 23 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Beneficiados, cerca de cumplir pena, deben tener trabajo y domicilio fijo

En total, 370 habrán regresado a sus hogares al finalizar esta semana

Sucesos

92 reos fuera para dar espacio a los presos de San Sebastián

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La cárcel de San Sebastián se creó para tener población que está en espera de una sentencia. Actualmente, la sobrepoblación en el sistema penitenciario ha hecho que ingresen allí reos con condena. | JORGE NAVARRO / ARCHIVO.

El Ministerio de Justicia sacó a 92 presos de varias cárceles del país en los primeros dos días de esta semana y, en su lugar, trasladó a la misma cantidad de reos que estaban hacinados en la Unidad de Admisión de San Sebastián.

Al llegar el viernes, un total de 370 presidiarios pasarán a modalidades del denominado régimen semiinstitucional (como dormir solo algunas noches en prisión), con el fin de darles espacio a los provenientes del recinto penal josefino, según informó la entidad.

Con tales medidas, Justicia está acatando un fallo dictado el 24 de setiembre por el juez de Ejecución de la Pena, Roy Murillo.

En la resolución, el juzgador ordenó a la Dirección General de Adaptación Social (a cargo de las cárceles) que egresara de San Sebastián a 370 condenados, pues este centro es solo para personas sin sentencia. La medida procura aliviar el hacinamiento en el penal capitalino.

Murillo ordenó que los condenados fueran recluidos en otros cárceles, y que, en caso de no tener espacio, se seleccionara de entre todas las prisiones a las 370 personas más próximas a cumplir su castigo y se les permitiera salir bajo medidas de confianza.

El fallo resaltó que el beneficio solo podría ser otorgado a quienes no tuvieran causas pendientes.

Los lineamientos girados por Murillo causaron polémica en la Corte Suprema de Justicia. El magistrado presidente de la Sala Tercera, Carlos Chinchilla, consideró que el juez no está facultado para dar ese mandato y pidió a sus pares discutir el asunto.

Esa postura provocó la reacción de gremios que se manifestaron en defensa de la independencia judicial. El 14 de octubre, la Corte Plena descartó cuestionar la resolución.

Condiciones. La sentencia de Murillo establece que quienes gocen del egreso bajo el régimen semiinstitucional deben cumplir con “domicilio fijo, pernoctación semanal (dormir en un centro carcelario algunas noches) y un plazo para encontrar ubicación laboral”.

Reynaldo Villalobos, subdirector de Adaptación Social, detalló ayer que los elegidos cumplirían penas este o el próximo año.

“Son primarios (que no delinquieron anteriormente), que cometieron delitos de baja contención (no violentos) y que ya han sido abordados técnicamente y estaban en espera de ver si obtenían algún beneficio”, detalló Villalobos.

PUBLICIDAD

El funcionario aclaró que quienes ingresen en esa modalidad, laborarán en empresas privadas o realizarán labores agrícolas en áreas del sistema penitenciario.

Villalobos aseguró que la institución daría más detalles sobre el perfil de los beneficiados cuando acabe el proceso se reubicación.

La cárcel de San Sebastián tiene el mayor porcentaje de hacinamiento (79,5%). con 1.247 presos.

Apoyo. José Manuel Arroyo, magistrado de la Sala III y vicepresidente de la Corte, respaldó nuevamente las medidas decretadas por el juez Murillo para evitar el colapso del sistema penitenciario.

“El país tiene que invertir en infraestructura a mediano plazo; mientras, los momentos de crisis se pueden resolver con medidas como las que se están implementando”, expresó Arroyo.

Agregó: “Es importante hacer conciencia en los jueces sobre la prisión preventiva. Más del 50% de no dura ni un mes y casi un 70% no dura más de dos meses”.

Mario Zamora, ministro de Seguridad, indicó que la Policía respeta la decisión del juez y que, en caso de que alguna persona reincida, ejercerá el control respectivo.

  • Comparta este artículo
Sucesos

92 reos fuera para dar espacio a los presos de San Sebastián

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota