Plan piloto inició este jueves en la cárcel de Liberia, en Guanacaste

 15 abril, 2016
Los presos participantes en el plan deberán someterse a seis meses a actividades educativas, laborales y recreativas. | CORTESÍA MINISTERIO DE JUSTICIA.
Los presos participantes en el plan deberán someterse a seis meses a actividades educativas, laborales y recreativas. | CORTESÍA MINISTERIO DE JUSTICIA.

Billy Cabalceta, de 33 años, ha estado en cuatro ocasiones en la cárcel por robos y asaltos. Según contó, las drogas lo han llevado a cometer esos delitos.

Es por esa razón que decidió unirse a un nuevo proyecto que busca que los privados de libertad puedan dejar su adicción.

Se trata de una iniciativa llamada “comunidades terapéuticas”, la cual fue presentada este jueves en el Centro de Atención Institucional (CAI) Calle Real, en Liberia, Guanacaste.

Un total de 42 reos de ese penal iniciaron el programa, el cual ofrece una red interinstitucional que dará atención a presos previamente seleccionados y que tienen antecedentes de consumo de estupefacientes.

“Todos los que estamos en este plan somos consumidores de drogas y hemos tenido problemas con la justicia por esas mismas drogas. Uno, por el vicio, estuvo robando y asaltando”, manifestó Cabalceta.

Las instituciones que integran la red son: Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Narcóticos Anónimos, Hogares Crea, Comité Cantonal de Deportes, Oficina Regional del Ministerio de Cultura y Juventud, el Ministerio del Deporte y, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

Medio año. Este primer grupo deberá realizar actividades educativas, formativas, laborales y recreativas durante seis meses y en ese proceso contarán con la participación de los familiares, explicó José Mario Coronado, director del centro penitenciario.

El funcionario aseveró que la estrategia de atención grupal que venían realizando ha resultado insuficiente, por lo que considera necesario reforzar la atención profesional de manera articulada con otras entidades.

“Yo por el consumo de droga perdí a mi familia y espero recuperarla ahora que estoy en esto; quiero hacer un cambio en vida”, manifestó Marvin Jirón, otro de los reos que está en el programa.

Los reclusos estarán ubicados en un módulo llamado Comunidad Terapéutica Monarca, en la cárcel de Liberia, el cual también fue inaugurado este jueves por las autoridades.

En la actividad participó el presidente Luis Guillermo Solís, quien conversó con algunos de los presidiarios, quienes forman parte de la población de 972 personas en la cárcel liberiana.

Etiquetado como: