Por: Hugo Solano 17 octubre, 2015

Un reo recién ingresado al Centro de Atención Institucional Gerardo Rodríguez, ubicado junto al centro penal La Reforma en San Rafael de Alajuela, resultó baleado ayer en el tórax, luego de intentar fugarse.

Así lo confirmó vía telefónica el director de Adaptación Social, Reynaldo Villalobos, quien informó de que el incidente ocurrió a las 12:30 p. m.

El hombre herido se dirigía hacia la clínica del centro penal cuando decidió separarse de los custodios y empezar a correr. | SHIRLEY VÁSQUEZ
El hombre herido se dirigía hacia la clínica del centro penal cuando decidió separarse de los custodios y empezar a correr. | SHIRLEY VÁSQUEZ

El convicto responde a los apellidos González Ramírez, de 21 años. Ingresó a prisión el viernes pasado, luego de que el Tribunal de Flagrancia del Primer Circuito Judicial de San José lo encontró culpable por robo con violencia sobre las personas. Tenía que descontar una pena de tres años y cuatro meses.

González es vecino del barrio Tejarcillos de Alajuelita.

Iba para cita. Como parte del protocolo con los privados de libertad de primer ingreso, se les realiza una cita técnica con el área jurídica y médica. El personal penitenciario fue por González Ramírez para llevarlo a esa cita y, cuando iban llegando a la clínica, el muchacho empezó a correr a gran velocidad.

De inmediato, se activó el protocolo de fuga. Cuando González había recorrido unos 150 metros, fue alcanzado por una bala en el pecho, por lo que se desplomó cerca del puesto 1.

En primera instancia fue estabilizado en la clínica del centro penitenciario y, luego, el personal médico determinó que la herida podría causar compromiso respiratorio, por lo que lo remitió al Hospital San Rafael, en donde quedó internado con custodia y este viernes permanecía estable.

De acuerdo con Villalobos, el herido se expone a una ampliación de la pena que va entre tres meses y dos años más, de acuerdo con lo que determinen las áreas judiciales y administrativas.

Añadió que la acción de los policías penitenciarios fue para evitar una fuga y garantizar la seguridad de las personas.