Ministerio de Seguridad realiza encuentros para informar a productores sobre legislación y son apoyados por Fuerza Pública, OIJ y Senasa

Por: Manuel Herrera 9 septiembre, 2013

Con el fin de reforzar la lucha contra el robo y el contrabando de ganado, el Ministerio de Seguridad Pública se reúne desde hace unos días atrás con ganaderos de Guanacaste, Sarapiquí y la zona sur del país.

Los encuentros cuentan con el apoyo de agentes de la Fuerza Pública, del Ministerio Público, del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

El ministro de seguridad, Mario Zamora, señaló que las reuniones buscan definir operativos específicos acordes con la realidad de cada comunidad.

"Estamos aglutinando a los sectores involucrados mediante una estrategia diferenciada; cantón por cantón, y especialmente diseñada dependiendo de las características de los delitos en cada comunidad. Es un esfuerzo del Ministerio de Seguridad que está teniendo éxito gracias al aporte decidido y responsable del sector ganadero nacional", manifestó Zamora.

 Las 160 cabezas de ganado están en custodia de la Fiscalía y del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) en una finca aledaña a la frontera.
Las 160 cabezas de ganado están en custodia de la Fiscalía y del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) en una finca aledaña a la frontera.

Entre los ejes de trabajo destaca el de programas de prevención donde se explican a los ganaderos la legislación vigente en materia de lucha contra el hampa que los ataca.

También las autoridades insisten a los ganaderos denunciar la desaparición de animales en sus comunidades, los casos de contrabando de ganado y la venta ilegal en carnicerías para que oficiales de la Fuerza Pública, del OIJ y la Fiscalía puedan intervenir rápidamente, recabar las pruebas que demanda la ley y localizar a los responsables.

Seguridad no descarta realizar encuentros con ganaderos de San Carlos y otros cantones de la zona norte de Alajuela.