Meteorológico dice que sistema nuboso atraviesa el país con lluvias y viento

 25 septiembre, 2013

Un núcleo nuboso que ingresó al país por el Caribe y que atraviesa de este a oeste la geografía de nuestro país provoca condiciones lluviosas en la provincia de Limón y en la zona Norte, donde se han presentado casas y vías afectadas por la caída de árboles, según el reporte de la Cruz Roja.

A las 12:05 p. m. el informe de Cruz Roja revela que aunque no ha habido personas afectadas ni movilizadas, un árbol cayó en la ruta San José - Limón, cerca del cruce a Río Frío y provocó daños parciales a un vehículo.

De la misma manera en La Alegría de Siquirres, las ráfagas dejaron varias árboles caídos sobre la vía. También en Turrialba hubo árboles caídos.

El paso entre el teleférico y el túnel Zurquí en la ruta de Guápiles estuvo cerrado media hora mientras los bomberos limpiaban varios árboles que cayeron sobre la vía.

En Cascadas, unos cinco kilómetros al norte del centro de Guápiles un arbol cayó sobre una casa provocando daños materiales.

En la zona de Barra de Parismina una casa se incendió cuando los vientos hicieron que unos cables rozaran latas de zinc y eso originó el fuego que consumió la vivienda, según el reporte de bomberos de la zona.

Según Gabriela Chinchilla, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), dichas condiciones persistirán y afectarán también el Valle Central y la zona del Pacífico, con lluvias y aguaceros de variable intensidad, así como fuertes vientos y tormenta eléctrica.

En el Pacífico, se prevé que en horas de la tarde y primeras horas de la noche se presenten lluvias acompañadas por rayería y fuertes ráfagas de viento, particularmente en sectores montañosos y sus cercanías.

Esta casa tuvo daños considerables en Cascadas de Pococí al caer un árbol este miércoles a las 10 a. m.
Esta casa tuvo daños considerables en Cascadas de Pococí al caer un árbol este miércoles a las 10 a. m.

De esta forma, el IMN recomienda mantener la vigilancia en los sectores propensos a deslizamientos e inundaciones, ya sea por saturación de alcantarillado o crecida de ríos y quebradas.

Según Chinchilla la afectación de ese núcleo nuboso será solo este miércoles y a partir del jueves retornan las condiciones típicas de la estación lluviosa.