Temperaturas varían hasta 12 grados Celsius entre zonas costeras y zonas altas

Por: Hugo Solano 19 enero, 2015
A las 4:50 p. m. de este lunes, las calles mojadas en el centro de Guápiles evidenciaban la influencia del sistema de alta presión.
A las 4:50 p. m. de este lunes, las calles mojadas en el centro de Guápiles evidenciaban la influencia del sistema de alta presión.

La sensación de frío y lloviznas que experimentan vecinos de las zonas montañosas del Valle Central, así como de la zona norte y el Caribe, contrasta con el calor en zonas costeras del Pacífico.

El incremento de la presión atmosférica sobre el mar Caribe y centroamérica generó la tarde este lunes lluvias intermitentes que ingresaron por el Caribe hasta San Carlos y el sector este del Valle Central.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) los vientos alisios generan ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora y esta condición seguirá mañana martes.

Los acumulados de lluvia en 24 horas alcanzaron hasta los 45 litros por metro cuadrado en las periferias de Cariblanco y Sarapiquí.

Para la tarde y la noche de hoy lunes el IMN dice que se esperan lluvias intermitentes moderadas y fuertes de forma aislada en el Caribe y la zona norte. Además son posibles lluvias débiles y lloviznas en el Valle Central.

En el Pacífico central y sur se darán chubascos aislados y en el Pacífico Norte habrá lloviznas ocasionales en los sectores cercanos a las montañas. Esta condición seguirá mañana martes.

Gabriela Chinchilla, meteoróloga, afirmó que hoy las temperaturas máximas en San José fueron de 22.7 grados Celsius, mientras que en La Garita de Alajuela ascendieron a 30.7 y en Liberia el termómetro llegó a 34 grados.

Las fuertes variaciones obedecen a la altura sobre el nivel del mar de cada zona.

El IMN pide precaución al sector aeronáutico por la fuerte turbulencia cerca de las montañas y a la navegación por posible mar picado, especialmente en el Caribe y el Pacífico.