Por: Eillyn Jiménez B. 9 mayo
El radar permitirá combatir el narcotráfico y la pesca ilegal.
El radar permitirá combatir el narcotráfico y la pesca ilegal.

El Ministerio de Seguridad Pública recibió este lunes el radar con el cual blindará a la Isla del Coco contra el narcotráfico y la pesca ilegal.

El objetivo es vigilar de manera inmediata toda el área costera y evitar hechos clandestinos que puedan presentarse en la zona.

"Realmente vamos a tener una vigilancia clara y contundente de los pescadores que lleguen ahí a tratar de sacar de forma irregular o ilícita nuestros recursos. Además, vamos a ejercer capacidades importantísimas en las maniobras contra el narcotráfico, con lo que estaríamos potenciando nuestras operaciones", explicó el ministro de Seguridad, Gustavo Mata.

El radar fue entregado al Ministerio de Seguridad este lunes.
El radar fue entregado al Ministerio de Seguridad este lunes.

El radar fue entregado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el marco del convenio Estrategia Nacional de Control y Vigilancia Marítima – Aérea, luego de superar el periodo de pruebas.

En el lugar también se instalaron seis paneles solares, los cuales abastecerán de energía la Casa de Vigilancia.

"El objetivo de la última visita a la isla se cumplió, asegurándole al Ministerio de Seguridad Pública una conectividad en tiempo real y seguridad en el abastecimiento eléctrico", manifestó Iván Mata, ingeniero del ICE y parte de la comisión multidisciplinaria del proyecto.

Mata detalló que el radar se suma al equipamiento que prevén adquirir este año, conformado por embarcaciones, helicópteros y aviones.

"Con esto conformaríamos el gran plan de seguridad del que hemos venido hablando dos años, con barcos de 85, 100 y 110 pies. La vigilancia va a ser permanente y constante", dijo el jerarca de Seguridad.

El proyecto fue financiado con la colaboración económica de la Asociación Costa Rica por Siempre , Conservación Internacional, así como una contrapartida estatal para reforzar los controles.

El valor de las obras no fue divulgado; sin embargo, en el 2013, cuando se anunció la instalación de un radar en la isla, se dijo que costaba $1 millón.

Etiquetado como: