Sucesos

154 quejas por maltrato de choferes de autobuses

Actualizado el 21 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Sucesos

154 quejas por maltrato de choferes de autobuses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En los primeros siete meses de este año, 154 adultos mayores denunciaron que choferes de autobuses les dieron un mal trato, confirmó el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam).

Esa cantidad de quejas llegó a esa entidad gracias a un convenio firmado a mediados de junio por el sistema de emergencias 9-1-1, el Ministerio de Seguridad Pública y el Consejo de Transporte Público (CTP).

Zulema Villalta, presidenta del Conapam, detalló que este trabajo conjunto permite, además, visibilizar un problema que se creía extinto.

“Para quejarse de un abuso de este tipo, los adultos mayores debían presentarse en el CTP. Bajo ese sistema el CTP registraba unas ocho denuncias al año.

”Pero, con estas facilidades se puede ver que lo que faltaba era un mecanismo más sencillo para poder denunciar”, expresó.

La participación del Conapam en estos casos, añadió, es meramente de seguimiento. “La competencia total es de Transporte Público, pero estamos enterados de qué ha pasado”.

Se intentó obtener la postura de algún representante del CTP, pero, al cierre de edición, no habían devuelto las llamadas realizadas a sus oficinas.

Aprendizaje. Más allá de las denuncias, el Conapam busca sensibilizar a los choferes del transporte público.

Del 2012 a este año han realizado instrucciones periódicas. Los talleres han alcanzado a unos 3.200 de estos conductores.

Empero, Villalta indicó que ahora esta capacitación corre por cuenta del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

“Ellos dan un curso de servicio al cliente, pero, si alguna empresa quiere que nosotros los capacitemos, lo podemos hacer de manera programada”, destacó.

  • Comparta este artículo
Sucesos

154 quejas por maltrato de choferes de autobuses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota