Por: David Delgado C. 28 octubre, 2013

La Fuerza Pública quería comprar 1.200 conos en la modalidad ‘según demanda’ para utilizar en retenes y otro tipo de operativos. | ARCHIVO.
La Fuerza Pública quería comprar 1.200 conos en la modalidad ‘según demanda’ para utilizar en retenes y otro tipo de operativos. | ARCHIVO.

Una funcionaria de la Proveeduría que recibió el pedido de compra de los 1.200 conos para la Fuerza Pública, alertó desde el inicio que el proceso presentaba inconsistencias y que estaba “direccionado”. Así consta en un acta de entrevista, del 3 de setiembre, en la que el analista de compras de la Fuerza Pública, Arturo Fernández, declaró ante dos auditores del Ministerio de Seguridad Pública, quienes investigan si existieron irregularidades en el proceso de contratación.

Según dijo Fernández, la funcionaria, Rosa Chacón Alvarado, lo dijo así porque se estaban indicando “características específicas” de la cinta para cada cono.

Esas características que aparecían en el cartel para los conos coincidían con la factura proforma que había enviado Safety Monitoreo, S. A. Esta presentó una oferta, y meses después ganó la recomendación para adjudicarse el cartel, pero al final se declaró desierto.

Fernández indicó que, en un mensaje electrónico enviado a Rosa Chacón, le respondió “de manera bien justificada” a las inconsistencias que ella había señalado sobre la compra.