Centro penitenciario activó protocolo para evitar contagios

Por: Patricia Recio 7 julio
El centro penitenciario dio antibióticos a todos los que estuvierone n contacto con el reo.
El centro penitenciario dio antibióticos a todos los que estuvierone n contacto con el reo.

Un privado de libertad del centro penitenciario La Reforma fue diagnosticado con meningitis bacteriana en el Hospital de Alajuela.

Según el reporte del Ministerio de Justicia, al confirmarse la enfermedad se activaron los protocolos del Ministerio de Salud para atender a la población que estuvo cerca del paciente, por tratarse de una enfermedad que se transmite por contacto persona a persona.

Todas las personas que tuvieron contacto con el reo recibieron, durante los últimos siete días, una pastilla de antibiótico para contener posibles contagios. Se trata de 30 privados de libertad que compartían dormitorio con el enfermo y 106 reos que habitan en el resto de dormitorios del ámbito A, donde el paciente se encontraba; así como a 11 policías penitenciarios y siete funcionarios de la clínica de La Reforma.

La meningitis es una enfermedad que ataca una parte del sistema nervioso central, las capas que rodean el cerebro y la médula. Al ser bacteriana, debe ser tratada con cuidado. En ocasiones la enfermedad puede evolucionar y provocar la muerte del paciente.

De acuerdo con el comunicado, los médicos ya revisaron a toda la población del ámbito A, así como al personal médico y, por el momento, ninguno presenta síntomas de meningitis.

La vigilancia en los 154 casos tratados se realizará durante los próximos siete días, con el fin de descartar nuevos contactos.

Etiquetado como: