Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 16 abril, 2014

El Ministerio de Seguridad entregó ayer 54 vehículos, 90 motocicletas y equipo de protección al Grupo de Apoyo Operacional a. | MSP PARA LA NACIÓN.
El Ministerio de Seguridad entregó ayer 54 vehículos, 90 motocicletas y equipo de protección al Grupo de Apoyo Operacional a. | MSP PARA LA NACIÓN.

A partir de ahora, los oficiales de la Fuerza Pública tratarán de saludar siempre a los ciudadanos con una sonrisa para, así, ganar su confianza y cuidarlos mejor.

Esa amabilidad es parte de lo que presentó ayer el Ministerio de Seguridad como la Estrategia S: sonreír, saludar y servir.

Mario Zamora, ministro de Seguridad, explicó que se está dando capacitación a los policías en esta materia con el fin de “acercarlos a la comunidad y al ciudadano”.

Zamora detalló que 40 oficiales se graduaron en un curso y que la estrategia se extenderá al resto del cuerpo policial.

“Esto es en paralelo a un plan operativo que habíamos anunciado, en el que uno de los componentes es el plan cuadrante, que es, en esencia, cómo un policía cuida cuadra a cuadra.

”Para eso, necesitamos que el policía conozca cuáles son los fenómenos sociales y criminales que suceden en esa cuadra. Una de las técnicas que se enseña a la estrategia de interrelacionarse con cada ciudadano”, expresó Zamora.

El ministro añadió que de esta forma los oficiales podrán recibir más información por parte de la población.

“No es fácil para el ciudadano si aparece un policía con cara seria, no va a sentir la química, se trata de crear química, una cercanía real, de que los oficiales entiendan que la empatía y cordialidad son indispensables para una relación positiva con las comunidades. Un policía mal encarado más bien los aleja”, indicó Zamora.

La Fuerza Pública tiene alrededor de 12.000 miembros.

Derechos. Ayer, las autoridades de Seguridad también anunciaron una campaña para que los policías conozcan y exijan sus derechos, como vacaciones, licencias para estudiar y otros. La entidad comunicó que pegaría afiches con información en las delegaciones.

Etiquetado como: