Dentro de las delegaciones que participan están La Reforma, El Buen Pastor y San Sebastián, según el sindicalista Albino Vargas

Por: Manuel Herrera 20 enero, 2014

Los policías de los centros penitenciarios del país se manifiestan desde las 9 a. m. de este lunes en la ruta 27 –que comunica San José con Caldera– para exigirle al Gobierno mejora en sus condiciones salariales.

Ellos exigen que se les equipare el salario con el de los policías de la Fuerza Pública, pues afirman que devengan entre ¢70.000 y ¢80.000 menos en comparación con ese cuerpo policial.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), dijo esta mañana que esperan una participación de hasta 500 policías.

Vargas manifestó que el movimiento inició luego del cambio de guardia en varios de los centros penales del país.

"Como sindicato responsable, no llamamos a abandonar los puestos en servicio. Lo que hay es un apoyo solidario entre ellos para que salgan a manifestarse los que están en descanso", señaló Vargas a adn radio 90.7 fm.

Dentro de las delegaciones que participan, Vargas mencionó La Reforma, El Buen Pastor y San Sebastián.

Los policías se manifiestan sobre la ruta 27, que comunica San José con Caldera.
Los policías se manifiestan sobre la ruta 27, que comunica San José con Caldera.

Se espera que la manifestación culmine a eso del mediodía.

En aquel momento, a consulta de La Nación, Manrique Sibaja, director de Adaptación Social, manifestó que el problema lo están manejando los altos jerarcas del Ministerio de Justicia.

"La posición de la administración es de sentarse a conversar con los funcionarios. La posibilidad de equiparar el salario de los policías penitenciarios con los de los miembros de la Fuerza Pública depende de las posiciones presupuestarias", declaró Sibaja.

El jerarca de Adaptación Social estimó que es un tema que se podrá considerar a mediano plazo, pero que en estos momentos "no solo tiene que ver con la voluntad de hacerlo, sino con la voluntar real de poder hacerlo".