Beneficio regirá a partir de enero

6.400 policías ganarán hasta ¢355.000 más, según puesto

Manual creó cuatro nuevas clases de puestos, de acuerdo con la carrera policial

Seguridad Pública asignó ¢15.000 millones para pagar incentivo salarial

Últimas noticias

Un total de 6.400 policías de la Fuerza Pública ganarán hasta ¢355.000 más, dependiendo de su ubicación en el nuevo manual de puestos creado por el Ministerio de Seguridad.

El beneficio salarial regirá a partir de enero próximo.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, lo anunció ayer en Casa Presidencial. Agregó que la Fuerza Pública no disponía de un manual desde 1949.

Seguridad Pública lleva más de dos años elaborando el perfil.

La nueva escala salarial supone ¢15.000 millones más, suma que está ya está presupuestada.

Zamora explicó que en Seguridad existían 92 clases distintas de cargos . Por eso, dijo el jerarca, había oficiales que realizaban las mismas funciones, pero tenían diferencias salariales de hasta ¢60.000 entre ellos.

Por esas desigualdades, desde diciembre del 2012, cerca de 12.756 efectivos fueron ubicados en el puesto de agente 1 con un salario base de ¢276.300, al que se le adiciona un 18% por riesgo policial, un 25% por disponibilidad, un 12,5% por carrera policial, más las anualidades, lo que suma ¢429.646 de salario total.

Esa nueva clasificación implicó una erogación adicional de ¢5.000 millones.

En el nuevo manual de puestos, se crean las siguientes clases salariales: agente 2 (ganará ¢485.700 con los pluses incluidos), suboficial 1 (¢629.775), suboficial 2 (¢700.760) y oficial (¢784.730).

Cualquier policía que cumpla con los requisitos para las nuevas clases de puestos creadas, podrá participar en los concursos para ascender de nivel. Por ejemplo, una de las peticiones para ser agente 1 es tener el tercer ciclo aprobado, pero para el agente 2 es necesario el bachillerato.

Un grupo de oficiales de la Fuerza Pública asistió ayer al auditorio de la Casa Presidencial, en Zapote, donde el ministro de Seguridad, Mario Zamora,  anunció una serie de mejoras salariales.  | PABLO MONTIEL.
Un grupo de oficiales de la Fuerza Pública asistió ayer al auditorio de la Casa Presidencial, en Zapote, donde el ministro de Seguridad, Mario Zamora, anunció una serie de mejoras salariales. | PABLO MONTIEL. ampliar

Según los cálculos de Seguridad Pública, en este momento hay 3.100 policías que cumplen con los requisitos para ser agente 2, 1.550 para suboficial 1, 1.100 para suboficial 2 y 650 para ser oficiales.

Es decir, los posibles beneficiados con esos aumentos salariales serían 6.400 efectivos, quienes podrían ingresar, paulatinamente, en la nueva clasificación a partir de enero del 2014.

Injusticia. “Había un marco de injusticias, porque personas en igualdad de función y haciendo el mismo trabajo, recibían todos salarios distintos. Por primera vez, estamos ordenando la casa.

”Esta es una estructura organizacional y no se trata solo de un aumento policial, no serán ingresos masivos, sino que se analizarán, de entre los 14.000 miembros, cuáles cumplen con los requisitos. En un primer momento, pensamos que se van a aplicar sobre 6.000 personas”, expresó el jerarca Mario Zamora.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, comentó que, desde hace casi 20 años, cuando era ministra de Seguridad, se comenzó a profesionalizar a la Policía para combatir el crimen. De hecho, el primer curso básico policial se impartió en ese momento.

“La Fuerza Pública era la cenicienta de las instituciones del sector público, pero dijimos que Costa Rica no puede demandar seguridad y no la va a llegar a tener como lo merece y amerita, sino llegábamos a tener una policía profesional, bien formada, equipada y que tuviese fuentes de financiamiento permanente”, manifestó la presidenta Chinchilla.

El manual también incluye otros cargos, como director y subdirector generales, directores policiales, jefes de unidades especializadas, entre otros.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: 6.400 policías ganarán hasta ¢355.000 más, según puesto