Por: Carlos Arguedas C. 21 julio

Un perro callejero fue rescatado por oficiales de la Fuerza Pública de Upala luego de encontrarlo con serias lesiones en el lomo, el hocico y en una de las patas delanteras, las cuales fueron causadas con un machete.

Según informó el Ministerio de Seguridad Pública, el hecho fue descubierto el jueves a las 5 p. m. en las afueras del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en el centro de Upala, Alajuela.

El animal tiene cerca de un año y luego de ser atendido en la clínica veterinaria se encuentra en recuperación.
El animal tiene cerca de un año y luego de ser atendido en la clínica veterinaria se encuentra en recuperación.

De acuerdo con la información oficial, el animal, con serios problemas para caminar, fue visto por un oficial de seguridad del INA, quien alertó a la Fuerza Pública.

El maltrato severo a un animal se penaliza con cárcel de seis meses a dos años.

Los policías Freddy Rostrán y Donald Castro decidieron trasladar el animal a una veterinaria privada. Allí, la doctora Zeanne Patricia Fallas Monge determinó que las lesiones con el arma blanca le afectaron tejidos tanto en el lomo, como en el hocico.

También, que los cortes pusieron en riesgo uno de los ojos y le dañaron una de las patas delanteras.

Luego de ser atendido durante tres horas y media, la medica veterinaria informó de que el perro ya no enfrentaba peligro inmediato de muerte, aunque es muy factible que quede con afectaciones permanentes, por ejemplo, una cojera.

Las autoridades solicitaron a vecinos de Upala que si conocen algo sobre este hecho lo pueden comunicar a las autoridades.

La Ley que castiga el maltrato animal fue aprobada en primera instancia en julio del 2016 por la Asamblea Legislativa, pero posteriormente la Sala Constitucional consideró que tenía aspectos que iban contra la Constitución Política.

Esto provocó que la iniciativa volviera al Congreso, donde se le introdujeron los cambios necesarios, fue aprobada y rige desde el 11 de junio.

El perro fue atendido por la médico veterinaria Zeanne Patricia Fallas y el oficial Freddy Rostrán.
El perro fue atendido por la médico veterinaria Zeanne Patricia Fallas y el oficial Freddy Rostrán.

La nueva legislación, entre otras cosas, dispone sanciones que van de seis meses hasta dos años de cárcel a quienes causen un daño a un animal que lo debilite persistentemente en su salud o implique la pérdida de un sentido, órgano, miembro o le cause sufrimiento intenso y agonía prolongada.