Sucesos

Gobierno anuncia operativos para contrarrestar ola de homicidios por narcotráfico

500 policías combatirán narcomenudeo en barrios

Actualizado el 22 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Disputas por el dominio de territorios para venta de drogas dispararon crímenes

Sucesos

500 policías combatirán narcomenudeo en barrios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno anunció anoche que 500 efectivos se dedicarán a combatir el narcomenudeo, como una medida prioritaria para contrarrestar la creciente ola de homicidios que está generando el narcotráfico.

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, al concluir, a las 7:30 p. m., una reunión de más de dos horas en Casa Presidencial en Zapote, con jerarcas de entidades policiales, de Justicia y del Poder Legislativo, para tratar el tema de los crímenes.

Para los funcionarios que participaron en la sesión, la venta de droga en los barrios provoca una lucha por controlar esos territorios, que lleva a una violencia excesiva, lo cual termina en homicidios.

Sobre este asunto, el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, dijo que se trata de 500 efectivos de la Fuerza Pública, que como unidades especiales, van a ingresar a los lugares de mayor incidencia. “A la PCD se le ha dado la orden de manera inmediata de orientar todos los esfuerzos de quebrar estas estructuras nacionales, directamente el narcomenudeo, que es lo que está ocasionando un problemática importante”, agregó Mata.

La reunión tuvo una duración de dos horas y media y se realizó  anoche en Casa Presidencial. Participaron cerca de 12 funcionarios de diversas entidades. | MELISA FERNÁNDEZ
ampliar
La reunión tuvo una duración de dos horas y media y se realizó anoche en Casa Presidencial. Participaron cerca de 12 funcionarios de diversas entidades. | MELISA FERNÁNDEZ

Otras medidas. Paralelamente, el mandatario Luis Guillermo Solís dijo que otras acciones que se adoptarán serán el fortalecimiento de la Plataforma de Información Policial, que es manejada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“Vamos a tomar las decisiones necesarias para que las instituciones que todavía no han aportado las informaciones a la Plataforma lo hagan en los próximos días”, explicó Solís.

También manifestó que se va a impulsar la aprobación en la Asamblea Legislativa de varios proyectos relacionados con el combate al narcotráfico y la criminalidad organizada.

Para Luis Guillermo Solís, muchos de esos planes ya están “muy adelantados en el proceso legislativo” y serán aprobados en el más breve plazo posible.

Asimismo, dijo que se ordenó un reforzamiento, en el menor plazo posible, de los programas preventivos y del fomento de espacios de convivencia, pues, en su criterio, “la lucha contra el crimen organizado se basa en la inversión social y la generación de oportunidades”

Luis Guillermo Solís advirtió a los costarricenses de que el fenómeno del crimen organizado “no se termina con un acto, sino por medio de acciones puntuales, es un proceso complejo”.

PUBLICIDAD

Defendió el actuar del Gobierno frente a este problema. Negó que se descuidara la seguridad. “No es la primera oleada de asesinatos (...); ha habido índices más elevados”, dijo Solís.

Cuerpo especializado. Otro de los puntos dados a conocer anoche al concluir la reunión en Casa Presidencial, es la creación de un departamento especializado dentro del OIJ, que se dedicará al combate del crimen organizado.

Gerald Campos Valverde, director interino de la entidad, dijo que, aunque internamente ya se está trabajando en esa unidad, se requiere de una reforma legal para su creación.

Explicó que será integrada por investigadores de amplia experiencia y que, de ser necesaria la creación de nuevas plazas, se gestionarán, para lo cual se cuenta con el apoyo del Ejecutivo.

Respecto a la aprobación de las leyes, se informó de que en el Congreso existen 14 proyectos que tienen que ver con temas de seguridad. Sin embargo, los planes que recibirán un trato prioritario serán el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio, en la cual se procura pasar a poder del Estado aquellas propiedades o bienes adquiridos con dineros de dudosa procedencia, así como otra iniciativa que establece un impuestos a las sociedades anónimas, cuyos fondos serán destinados a adquirir equipos modernos a los cuerpos policiales.

  • Comparta este artículo
Sucesos

500 policías combatirán narcomenudeo en barrios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota