Proyecto impulsa acercamiento con comunidades para identificar problemas

Por: Katherine Chaves R. 6 febrero
El Ministerio de Seguridad Pública espera que, en un futuro cercano, pueda usar la herramienta en todos los cantones del país. | SHUTTERSTOCK
El Ministerio de Seguridad Pública espera que, en un futuro cercano, pueda usar la herramienta en todos los cantones del país. | SHUTTERSTOCK

Debido al constante crecimiento de la inseguridad ciudadana, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) planea prevenir la delincuencia desde diferentes frentes este 2017. Se hará valer de los recursos más comunes (la presencia policial en las calles) pero, también buscará innovar.

En ese sentido, la institución informó que probará un sistema tecnológico que se ha usado en Bogotá, Colombia, durante los últimos 20 años.

La plataforma digital, llamada Análisis Integral en Seguridad Comunitaria (Aisec), permite hacer un análisis criminal de diferentes comunidades, por medio del cual se dejan entrever los problemas que más las aquejan.

Con eso, se puede trabajar en un plan de acción concreto con el objetivo de disminuir la inseguridad en un futuro cercano.

De momento, esa herramienta se usará para analizar la situación de solo 12 cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM): Desamparados, Curridabat, Montes de Oca, Moravia, Santa Ana, Mora, Escazú, Tibás, San José, La Unión, Alajuela y Belén. Para lograr un mejor resultado, la cartera firmó convenios con las municipalidades de esos cantones.

Según María Fullmen, viceministra de Seguridad, esos lugares fueron escogidos porque son “zonas calientes”.

Por ejemplo, en solo el año pasado, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibió 1.862 denuncias en Desamparados por diferentes delitos, entre los cuales había homicidios, robos y hurtos.

Por ello, Fullmen señaló: “El Ministerio ha considerado que es importante atender de forma inmediata esos lugares y, también, coincide con el interés particular de sus alcaldes por mejorar la situación”.

Se espera que, en un futuro cercano, se pueda extender el uso de la herramienta a los 69 cantones restantes.

Acercamiento. Fullmen explicó que antes de comenzar a usar ese sistema informático se debe recoger información general de cada cantón; es decir, cuántos habitantes hay, cuántos centros educativos, cuántos parques, etcétera. En otras palabras, añadió la viceministra, es una radiografía del lugar.

Después de que se recolectan esos datos, se introducen en el sistema informático para que los analice.

En paralelo, se realizan reuniones con representantes de la comunidad, lo cual significa que se requiere un acercamiento importante entre los oficiales y los vecinos.

“Si es una zona turísitca, se hacen reuniones entre grupos turísticos, los pulperos, los dueños de restaurantes y hoteles. Si es una zona rural, se hará entre agricultores, por ejemplo”, explicó la viceministra.

Cuando toda esa información está incorporada en Aisec, la plataforma genera un listado vertical de las problemáticas.

“Se especifica cuáles son los problemas a los cuales se les debe prestar mayor atención. El resultado final es como una especie de diagnóstico, que permite encaminar la estrategia”, comunicó la funcionaria, al tiempo en que detalló que unos 20 policías colombianos vendrán al país a ayudar con la implementación del sistema.

La viceministra calcula que todo ese proceso para generar el diagnóstico de esos 12 cantones tarde cerca de un año.

“Los temas de prevención no son de que hoy se hacen y mañana se tienen resultados. Es un proceso lento, pero que avanza siempre”, detalló Fullmen.

Según indicó, cuando tengan ese resultado final, se lo compartirán a diferentes entidades, como al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) o al Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).

“La idea es identificar los problemas, buscar responsables y ver cómo se solucionan”, indicó.

Por su parte, Gilbert Jiménez, alcalde de Desamparados, aseguró que esta herramienta será de mucha utilidad.

“No solo es tener una radiografía, sino que es poder establecer las gestiones estratégicas integrales que nos permitirán resolver temas de seguridad (…) No podemos permitir que nuestra ciudad siga tomada por mafias, por gente inescrupulosa, gente que no viene a aportar un bien social”, afirmó.

Etiquetado como: