Vecinos alertaron sobre movimientos sospechosos, pero no se halló nada

 1 diciembre, 2013

Pital, San Carlos. La Policía de Fronteras y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) intensificaron el rastreo de varias fincas de la zona norte en busca de helipuertos que estaría usando una organización narco.

Desde el viernes, un contingente de unos 30 hombres, apoyados con perros entrenados, ingresó a una finca en San Marcos de Pital de San Carlos, donde solo encontraron tres pistolas y un rifle.

Además, había pichingas para diésel y un tractor de oruga.

El administrador de la finca, quien el viernes al ver la policía huyó hacia la montaña, se presentó ayer sábado y explicó que en la propiedad lo que hacen es abrir caminos rústicos para la extracción de madera.

Gerard Campos, jefe de la oficina del OIJ en San Carlos, dijo que al no encontrar ningún hecho anómalo, el caso se cerró, pero advirtió que eso no significa que en las cercanías pueda haber instalaciones usadas por narcos.

Alerta vecinal. La posición del jefe policial coincide con las constantes denuncias de campesinos de San Marcos, Palmar y Chaparrón (todos de Pital de San Carlos), quienes afirman que observaron el sobrevuelo de un helicóptero de color verde a muy baja altura. Lo anterior lo había dicho hace unos días Marcos Rojas, un lugareño.

Asimismo, otras personas insisten en que en algunas propiedades se observa la presencia de personas extrañas.

Las autoridades recorrieron ayer una finca en San Marcos de Pital, San Carlos. La labor la continuarán hoy cuando inspeccionen otras propiedades en Palmar y Chaparrón, también de Pital. | CARLOS HERNÁNDEZ
Las autoridades recorrieron ayer una finca en San Marcos de Pital, San Carlos. La labor la continuarán hoy cuando inspeccionen otras propiedades en Palmar y Chaparrón, también de Pital. | CARLOS HERNÁNDEZ

Alan Obando, jefe de la Policía de Fronteras en esta región limítrofe con Nicaragua, dijo que todas las denuncias que se reciban serán investigadas.

Agregó que no importa si se incurre en un gasto económico extra, pues la intensión es garantizar a los pobladores la seguridad y verificar que en la región no existan asentamientos narcos como el localizado en Cutris de San Carlos.

Obando dijo que para el operativo, que se inicio el viernes –siguió ayer sábado y terminará hoy domingo–, se utilizó la Unidad de Zapadores, que es un grupo entrenado en el rastreo de montaña.

Asimismo, mencionó que a la región se llevaron perros adiestrados en diversas búsquedas.

“En la actual coyuntura, no podemos descartar ninguna de las denuncias que recibimos de los vecinos de manera confidencial” , manifestó el jefe policial.

Las autoridades explicaron que el área de San Marcos, Palmar y Chaparrón de Pital es una zona propicia para la construcción de helipuertos por ser sumamente montañosa y de difícil acceso por tierra, pues debido a las lluvias, los caminos de la localidad se vuelven intransitables.