Por: Gustavo Fallas M. 13 junio
La intervención se hizo a raíz de una denuncia del representante de la compañía New Balance en Costa Rica.
La intervención se hizo a raíz de una denuncia del representante de la compañía New Balance en Costa Rica.

La Policía de Control Fiscal (PCF) intervino seis comercios en San José por vender imitaciones de las camisetas originales de la Selección Nacional de Fútbol de Costa Rica.

El operativo empezó a la 1 p. m. de este martes en cuatro tiendas y dos chinamos, en los cuales se detectó la venta de las prendas de la marca New Balance, informó Irving Malespín, director de dicho cuerpo policial.

Los comercios involucrados están situados en las avenidas primera, central, segunda y cuarta. Al final de la acción policial, los efectivos decomisaron 300 camisetas falsificadas.

La intervención se realizó en atención a la Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual, la cual establece, en su artículo 44, que la falsificación de marca será reprimida con prisión de uno a tres años.

La Policía Fiscal intervino seis comercios en San José por venta de la imitaciones de camisas de la Sele.
La Policía Fiscal intervino seis comercios en San José por venta de la imitaciones de camisas de la Sele.

"Se ha logrado determinar que el mercado está saturado de imitaciones de esta camiseta y esto afecta a la Federación Costarricense de Fútbol y a las arcas del Estado. Estamos verificando la autenticidad de las prendas, así como el ingreso de las mismas al país, para ver de qué forma vamos erradicando esta mala práctica", detalló Malespín.

El funcionario explicó que la causa se abrió a raíz de una denuncia del representante de la marca, el cual se presentó a la policía y dio el insumo de los locales comerciales que están con esa práctica.

En la pesquisa de este martes, a los oficiales los acompañaron técnicos de la marca denunciante, para verificar la autenticidad de la camiseta. En caso de que se note que es una imitación, será decomisada.

Malespín explicó que algunas de las imitaciones son confeccionadas en el país y otras son hechas en el extranjero.

"Le puedo hablar de que hay importación de estas prendas y otras que son fabricadas acá. Contamos con los técnicos de la empresa y la revisión se hace minuciosa para no cometer ningún error. Nos garantizamos que lo decomisado sea imitación y poder trasladarle la causa al Ministerio Público para lo que corresponda", enfatizó el jerarca.

Según datos de la Policía de Control Fiscal, una imitación de la camiseta de la Selección de Costa Rica es vendida a un precio de entre ¢8.000 y ¢15.000, mientras que el valor de una original es de ¢45.000.

Etiquetado como: