Por: Eillyn Jiménez B. 16 noviembre, 2016
El hombre fue capturado en un allanamiento que realizó la Policía en Pérez Zeledón.
El hombre fue capturado en un allanamiento que realizó la Policía en Pérez Zeledón.

Un hombre de apellido Barboza, quien en apariencia se dedicaba al tráfico ilícito de costarricenses, fue detenido la mañana de este miércoles en un allanamiento que realizó la Policía en Pérez Zeledón.

La aprehensión la realizaron oficiales de Migración, quienes desplegaron un operativo conjunto con la Fiscalía Contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes.

Las autoridades detallaron que, según las investigaciones que se hicieron desde enero del 2015, el sujeto operaba en la zona sur y traficaba ticos hacia Estados Unidos.

"Los oficiales de la Unidad de Investigación de la Policía de Migración lograron obtener elementos donde vinculan al señor, conocido como Chino Coyote, como traficante de nacionales, donde dicha actividad criminal está tipificada en la Ley Contra la Trata de Personas (9095), en el artículo 249 bis", informó Migración.

La Policía agregó que el sujeto utilizaba distintas rutas para traficar personas que incumplían requisitos para ingresar a suelo estadounidense, hecho del que se aprovechaba Barboza para llevarlos hasta esa nación.

Se presume que una de las operaciones dirigidas por este hombre generaron la desaparición de tres costarricenses en el Caribe durante abril del 2015.

La investigación revela que las personas eran trasladadas vía terrestre, marítima o aérea por un costo de $10.000, motivo por el cual en ocasiones hipotecaban bienes para cubrir la cuota.