Habrían cobrado a nicaragüenses ¢70.000 por llevarlos a Puntarenas

 16 julio, 2014

Un hombre de apellido Lacayo, y una mujer, apellidada Romero, fueron detenidos en el cantón fronterizo de Los Chiles, Alajuela, como sospechosos de introducir ilegalmente a suelo costarricense a varios nicaragüenses indocumentados.

Allan Obando, director de la Fuerza Pública de ese cantón, informó que Lacayo era quien se encargaba de contactar en Nicaragua a los indocumentados para pasarlos al lado tico, por un punto no autorizado, mientras que Romero los sacaba en su auto de la zona fronteriza con destino desconocido.

A Romero la sorprendieron el lunes cuando transportaba a cinco personas, algunas de las cuales dijeron a Fuerza Pública que Lacayo presuntamente les cobró ¢70.000 por trasladarlos hasta Barranca de Puntarenas, donde buscarían trabajo en actividades agrícolas.

Obando agregó que ayer martes una patrulla policial sorprendió a Lacayo en suelo nacional con otros migrantes.

Ambos detenidos, de origen nicaragüense, están a la orden del fiscal Héctor Bodán, quién tendrá que resolver si hay evidencias para abrirles causa por coyotaje.

El mismo fiscal ordenó el decomiso del auto que Romero usaba en su actividad.

Momentos en que Lacayo es llevado a la Fiscalía por el presunto traslado ilegal de nicaragüenses a nuestro país.
Momentos en que Lacayo es llevado a la Fiscalía por el presunto traslado ilegal de nicaragüenses a nuestro país.

Obando dijo que, a raíz del accidente del pasado domingo, en el que murieron una madre nicaragüense y su bebé de seis meses, cuando el auto que los recogió en la frontera chocó violentamente contra un jeep, decidieron incrementar los patrullajes en los caminos que llevan a la línea divisoria con Nicaragua.

"El objetivo es frenar la entrada a Costa Rica de personas que no portan documentos migratorios como el pasaporte o permiso de trabajo y controlar a los llamados coyotes o traficantes de indocumentados", explicó.

Este miércoles fue muy notorio un constante ir y venir de patrullas tipo jeep y hasta cuadraciclos por caminos y trillos por los que se mueven los coyotes y sus clientes.

En uno de los recorridos fueron detenidos tres extranjeros procedentes del sur de Nicaragua y que tenían planes de llegar a nuestra capital.

Uno de los sectores donde hay más movimientos migratorios irregulares es Tablillas, situado seis kilómetros al norte de la ciudad de Los Chiles.

El gobierno abrirá en plazo de seis meses un puesto aduanero y migratorio en Tablillas, anunció el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en su reciente visita a la zona.

"Vamos abrir el puesto aunque sea en instalaciones provisionales", reafirmó el mandatario.

Como parte de los preparativos para la apertura, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) está colocando una nueva carpeta de asfaltado a la vía Los Chiles Tablillas, inaugurada en el 2008.