Ministro de Seguridad, Gustavo Mata, afirma que el sujeto intentó obtener ¢1.500 millones de un banco costarricense

Por: Carlos Arguedas C. 26 mayo

Un ciudadano español ligado con ocho causas judiciales en su país fue detenido la noche del jueves en un lujoso hotel en Liberia, Guanacaste, anunció la mañana de este viernes el Ministerio de Seguridad Pública.

Se trata de un hombre de apellidos Arceiz Sánchez, cuyo último ingreso a Costa Rica data del 2013. Luego, entró y salió de nuestro territorio utilizando nombres falsos.

El extranjero fue detenido la noche del jueves en un hotel en Liberia, Guanacaste.
El extranjero fue detenido la noche del jueves en un hotel en Liberia, Guanacaste.

Gustavo Mata, ministro de Seguridad, dijo que el arresto del extranjero se produjo luego de que una entidad bancaria alertara sobre una persona que estaba intentando obtener un crédito por ¢1.500 millones para adquirir una propiedad en Guanacaste.

Al revisar los antecedentes del individuo, las autoridades determinaron que el hombre tenía en España ocho órdenes vigentes de presentación a juzgado, pues se le señala como sospechoso de varios delitos de estafa, entre otros asuntos.

"La presunción policial es que aquí se estaba tramando una posible estafa, por lo que empezamos a trabajar con la Policía de Migración y la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) para ubicarlo. Se hablaba de Escazú, pero no teníamos la ubicación en concreto. El miércoles nos dijeron que estaba en Cañas y el jueves en la noche lo localizamos en Liberia", dijo Mata.

El ministro explicó que como esta persona no tiene antecedentes penales en Costa Rica y se encontraba ilegal en suelo costarricense, se va a iniciar el proceso para deportarlo del país.

Esteban Obando, subdirector general de Migración y Extranjería, dijo que, después de la fecha de ingreso en el 2013, Arceiz podía permanecer como turista, sin problema, un total de 90 días.

Sin embargo, sobrepasó ese periodo y, por tanto, está en condición ilegal. Agregó que, al ser capturado, el hombre tenía cédula de residencia, licencia de conducir, cédula costarricense y un pasaporte español con nombres diferentes. Todos los documentos eran falsos.

Obando afirmó que pidieron al consulado de España en Costa Rica que verifique la identidad de la persona y que proceda a confeccionarle el pasaporte correspondiente. "Estimamos que, en un plazo de 22 días, podamos estar cumpliendo con la orden de deportación", dijo.

Antecedentes

El Periódico de Aragón, de la provincia de Zaragoza, España, tiene varias publicaciones en Internet, en las cuales hace mención de Arceiz Sánchez.

Entre los años 2001 y 2007, el español detenido afrontó un proceso penal en Aragón, por presuntos delitos contra la hacienda pública.

En otra publicación hecha por el mismo diario en octubre del 2016, se reseña que Arceiz fue condenado en el 2007 junto a su hermano (ya fallecido) a tres años de prisión por un delito contra la hacienda pública. Asimismo, aseguran que este hombre reside en Panamá, donde dirige tres empresas.

El español detenido fue propietario de una empresa llamada Walthon Ibérica Pacific, dedicada a la fabricación de válvulas, y que fue señalada por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Aragón como la firma que facilitó el fraude por el cual resultaron condenados los hermanos Arceiz.

Esteban Obando, de Migración y Extranjería, dijo que Arceiz tuvo durante algún tiempo una orden de captura internacional, pero luego la eliminaron. "Ahora solo existen órdenes de presentación a nivel nacional en España", mencionó.

Las autoridades desconocían este viernes si Arceiz tenía negocios o empresas en el país. Incluso, durante los últimos ocho días que le dieron seguimiento, lo ubicaron viviendo en diversos hoteles.

Noticia actualizada a las 4:55 p.m. con información de Migración y Extranjería.